.
GLOBOECONOMÍA

Coca-Cola y firmas lecheras, las marcas más consumidas en la Alianza Pacífico

lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La marca de gaseosas Coca-Cola y firmas lecheras, como Colanta y Gloria, lideran el ranking de las más consumidas entre los países de la Alianza del Pacífico.

Según el estudio Brands Footprint elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, en el cual se calcula el indicador ‘Consumer Reach Points” o Índice de Búsqueda del Consumidor, que se encarga de medir la penetración de las marcas más consumidas en los hogares. Este se logra tras hacer una operación entre el número total de hogares, los que compran la marca, la población, y la frecuencia anual de adquisición.

En ese orden de ideas, Coca-Cola es la marca con mayor presencia en los países de este bloque económico, pues está presente en el top 5 de tres de los cuatro países que la conforman. Por ejemplo, en México con 1.529 puntos en este índice y una penetración de 98,8% en los hogares de los residentes, es la marca líder de su consumo, ya que según el estudio, durante el año adquieren la bebida gaseosa 85,3 veces.

Esto mismo pasa en Chile, país en el que el refresco lidera el conteo con 127 puntos en el Índice de Búsqueda del Consumidor con una penetración de 98,10% y una frecuencia de 32,5 veces en el año por hogar.

Este panorama cambia si se mira el ranking en los países miembros de la Alianza que están más cerca a la línea del Ecuador: Colombia y Perú.

En Colombia, Colanta y Alquería lideran el listado con 179 y 159 puntos en el índice de búsqueda, respectivamente. La primera cuenta con una penetración en el mercado de 75,7% y una frecuencia de 34,6 veces. Mientras que la segunda es consumida 35 veces por familia en el año, logrando una penetración de 66,4%.

Para el caso del país inca, la compañía lechera Gloria se lleva el primer puesto. Gracias a que su índice de búsqueda por los consumidores está en 312 puntos, alcanzando una penetración de 99,9% y una frecuencia de 84 veces en el año.

A pesar de esta tendencia de ‘los pumas del Pacífico’, en lo que respecta al listado de toda América Latina, Coca-Cola encabeza la lista con 3.057 puntos en el Índice, con una preferencia en los consumidores de 90% y una adquisición de 32,5 veces al año.

Según Ricardo Gaitán, especialista en marcas, el éxito de la compañía de gaseosas radica en que desde hace cuatro generaciones los consumidores han crecido con ella.

“Coca-Cola representa una marca que tiene una reputación de más de 100 años y que está en más de 200 países. Además tiene éxito porque patrocina casi todos los eventos deportivos o de recreación como es el Mundial Brasil 2014, transmite diversión”, señaló Gaitán.

Las otras dos marcas que completan el ranking de América Latina son: Colgate con 809 y Bimbo con 749 puntos en la medición realizada por la consultora Kantar Worldpanel.

El top 10 Colombia es liderado por las marcas locales. Fuera de las lecheras está Arroz Diana que tiene 88 puntos en el índice del consumidor, Familia que penetró 90,2%, Roa que tuvo una frecuencia de 13 veces, Alpina y Fruco con 57 puntos del índice cada una.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa

Uruguay 18/07/2024 SKY Airline anunció nueva ruta entre Montevideo y Río de Janeiro: los precios, aquí

La nueva ruta operará con cuatro frecuencias semanales y ya están disponibles para comprar los pasajes con tarifas promocionales

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años