.
GLOBOECONOMÍA

Clima interno de Codelco se afectaría con la elección de CEO de transición

martes, 10 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según ha trascendido, el clima interno de la empresa, a nivel de ejecutivos, no sería el óptimo, principalmente por la forma en que se gestó la salida de Keller, tras la llegada de los nuevos directores designados por el gobierno.

En particular, porque -dicen cercanos a la estatal- no se habría logrado uno de los objetivos principales que pretendía el nuevo gobierno corporativo cuando fue creado, que era desligar el proceso político de la realidad interna de la empresa. Además, agregan otros factores como la larga discusión sobre la permanencia de Keller (desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió), lo que pudo haber paralizado algunas decisiones importantes. A lo que se suma, la extensión del período que el CEO de transición deberá estar a cargo de la compañía, la que podría llegar incluso hasta fin de año, tras lo cual, la empresa se arriesgaría a incumplir algunas de sus metas.

Además, en lo inmediato, la designación de un interino pareciera estar costando un poco más de lo presupuestado, por lo poco atractivo que se vuelve el cargo en circunstancias que, probablemente, será otra persona la elegida para continuar de forma definitiva, por lo que sólo sería para resolver problemas inmediatos que tiene la empresa y, a su vez, lidiar con un directorio que tiene la presión de que todos estos cambios no afecten el rendimiento de la estatal.

En esta línea, trascendió que el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, habría rechazado cumplir este rol intermedio.

En cualquier caso, la designación de quien comande la compañía durante la búsqueda puede tomar una importancia estratégica. Según comentan en la industria, se pueden dar situaciones donde, por ejemplo, subir a un gerente de una división podría degradar de forma tácita a quienes están en vicepresidencias. Por eso, el mercado apuesta por alguien que tengan esta categoría para asumir.

¿Nuevo recambio?

Con el nuevo gobierno corporativo que comenzó a funcionar en 2010, Codelco vio llegar a más de 170 nuevos ejecutivos en la alta administración, según ha dicho Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, en entrevistas anteriores.

La duda que hay en el mercado es si este giro de timón que se está haciendo, implicará una nueva etapa de recambio al interior de la plana ejecutiva. Aunque hay quienes matizan esta visión, ya que si bien cuando se dan situaciones como la de la salida de Keller hay una reacción casi natural de descontento, pero que con el paso de los días se va calmando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/05/2026

Marco Rubio promete cooperación con el Vaticano en un viaje a Italia para reconciliarse

Italia impidió que Estados Unidos utilizara una base para operaciones de combate en Irán, pero la colaboración entre Roma y Washington sigue siendo sólida

EE.UU. 07/05/2026

Senadores estadounidenses piden en Pekín estabilidad y cooperación entre EE.UU. y China

El senador republicano dijo que espera que la reunión de los líderes dé lugar a pedidos de aviones Boeing, aunque advirtió de que ambos países se enfrentan a problemas comerciales

China 07/05/2026

China se opone a medida de la UE de limitar la financiación con inversores chinos

Un portavoz del ministerio señaló en un comunicado que China supervisará y evaluará la política de la UE y tomará medidas para salvaguardar los intereses de las empresas chinas