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Conseguir pasaje se ha hecho un viacrucis para los venezolanos. Los boletos han alcanzado costos altísimos en menos de un año, con cifras que pueden sobrepasar Bs. 100.000.
Sin embargo, a estas preocupaciones se les agrega la incertidumbre generada ante un posible aislamiento internacional advertido por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), tras el cese o disminución de operaciones de varias aerolíneas en el país.
Ofrecemos 5 datos que explican el problema detrás de la reducción de asientos y frecuencia en los vuelos y la amenaza de aislamiento.
- Esta semana, dos aerolíneas suspendieron la venta de boletos. Alitalia anunció que en junio dejará de operar de manera "temporal" en el país, mientras Lufthansa suspendió la venta de boletos a través de las agencias de viaje. AirCanada fue la primera en anunciar su fin de operaciones en marzo. Ya son 8 las compañías internacionales las que han reducido sus vuelos y ventas en Venezuela.
- Esta semana se conoció que la deuda que tiene el Gobierno venezolano con las compañías aéreas ascendió a US$ 4.000 millones, según el cálculo de Humberto Figuera, presidente de la Alav. Alitalia afirma tener pendiente el cobro de US$178,4 millones, mientras AirFrance calcula una deuda de US$273 millones.
- En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego esperar a que el Gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión.
- La deuda pendiente se ha generado desde hace más de un año, de cuándo la tasa de cambio equivalía a Bs. 4,3 por dólar. Es por ello que parte de las divisas que se deben a esas empresas deben ser canceladas a Bs. 4,30, Bs. 6,30 o al actual cambio de Sicad 1.
- El acuerdo entre el Gobierno y las aerolíneas establecía que la deuda sería pagada al cambio vigente para la fecha de venta de los boletos aéreos. Sin embargo, el acuerdo ha sido modificado y se habla de que la propuesta oficial es pagar 70% de la deuda a la tasa Sicad 1. La Alav advirtió en un comunicado que esta propuesta “equivaldría a imponer una verdadera confiscación, contraria a lo aceptado, convenido”.
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