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GLOBOECONOMÍA Claves: 5 datos de la deuda con las aerolíneas en Venezuela
lunes, 19 de mayo de 2014
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El Mundo - Caracas

Conseguir pasaje se ha hecho un viacrucis para los venezolanos. Los boletos han alcanzado costos altísimos en menos de un año, con cifras que pueden sobrepasar Bs. 100.000.

Sin embargo, a estas preocupaciones se les agrega la incertidumbre generada ante un posible aislamiento internacional advertido por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), tras el cese o disminución de operaciones de varias aerolíneas en el país.

Ofrecemos 5 datos que explican el problema detrás de la reducción de asientos y frecuencia en los vuelos y la amenaza de aislamiento.

- Esta semana, dos aerolíneas suspendieron la venta de boletos. Alitalia anunció que en junio dejará de operar de manera "temporal" en el país, mientras Lufthansa suspendió la venta de boletos a través de las agencias de viaje. AirCanada fue la primera en anunciar su fin de operaciones en marzo. Ya son 8 las compañías internacionales las que han reducido sus vuelos y ventas en Venezuela.

- Esta semana se conoció que la deuda que tiene el Gobierno venezolano con las compañías aéreas ascendió a US$ 4.000 millones, según el cálculo de Humberto Figuera, presidente de la Alav. Alitalia afirma tener pendiente el cobro de US$178,4 millones, mientras AirFrance calcula una deuda de US$273 millones.

- En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego esperar a que el Gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión.

- La deuda pendiente se ha generado desde hace más de un año, de cuándo la tasa de cambio equivalía a Bs. 4,3 por dólar. Es por ello que parte de las divisas que se deben a esas empresas deben ser canceladas a Bs. 4,30, Bs. 6,30 o al actual cambio de Sicad 1.

- El acuerdo entre el Gobierno y las aerolíneas establecía que la deuda sería pagada al cambio vigente para la fecha de venta de los boletos aéreos. Sin embargo, el acuerdo ha sido modificado y se habla de que la propuesta oficial es pagar 70% de la deuda a la tasa Sicad 1. La Alav advirtió en un comunicado que esta propuesta “equivaldría a imponer una verdadera confiscación, contraria a lo aceptado, convenido”.

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