.
Manifiestan en Perú mientras ocurre el Apec
PERÚ

Ciudadanos salen a protestar a las calles de Perú por inseguridad en medio del Apec

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Manifiestan en Perú mientras ocurre el Apec

Foto: Reuters
La República Más

La protesta ha sido convocada por gremios de transportistas, comerciantes y de sindicados de trabajadores que la prologarán hasta el viernes

Reuters

Cientos de manifestantes salieron el miércoles a las calles de Lima a protestar contra la creciente inseguridad en el país y arengaron contra la reunión de los líderes del Asia-Pacífico que se reúnen esta semana en la capital de Perú.

Los manifestantes se apostaron en el frontis del Poder Judicial y luego marcharon por el centro de la ciudad, lejos de la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés) en un distrito residencial, mientras eran vigilados por decenas de policías con escudos de plástico.

La protesta ha sido convocada por gremios de transportistas, comerciantes y de sindicados de trabajadores que afirman se prolongará hasta el viernes, en demanda al Gobierno de mayor lucha contra el aumento de crimen y extorsiones a los negocios.

Para el Apec se espera la llegada de los presidentes de China, Xi Jinping, y del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, mientras ya arribaron otros líderes del bloque.

El Apec está conformada por: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

"Apec, escucha, la patria no se vende", arengaban los manifestantes portando banderas peruanas y pancartas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya popularidad ha caído a niveles históricos en sus casi dos años de gestión.

Boluarte, que asumió al cargo tras la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, esta bajo presión de la población, que considera la inseguridad como el mayor problema del país, por delante de las dificultades económicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 14/08/2026

Redes sociales piden cautela ante los primeros datos sobre el veto a menores en Australia

La comisión de investigación está examinando enmiendas que duplicarían las sanciones máximas hasta los 99 millones de dólares australianos (US$64 millones)

EE.UU. 14/08/2026

El proyecto clave del gasoducto para el centro de datos de Oracle fue postergado hasta el 2027

La demora se produce tras las negativas de la Oficina de Tierras del Estado de Nuevo México a aprobar la ruta propuesta por Energy Transfer

China 13/08/2026

La plataforma Didi obtiene beneficios debido a la fuerte demanda de viajes en el mercado interno

Didi se convirtió en la mayor plataforma de transporte compartido de China y desplazó a Uber Technologies Inc. del hace una década