.
GLOBOECONOMÍA Ciudadanos desalienta plan socialista de pacto con el partido Podemos
sábado, 9 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El principal negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que no veía sentido en seguir dialogando luego de una reunión de los líderes de los tres partidos, debido a que Podemos está muy alejado del pacto de políticas que su grupo acordó con los socialistas en febrero, en especial en lo relativo al gasto público.

“Hay muy poco en común, y no tiene mucho sentido prolongar esto”, dijo Villegas en Onda Cero. “No es bueno generar falsas expectativas”, añadió.

El líder socialista Pedro Sánchez tiene plazo hasta 2 de mayo para conformar una alianza destinada a desplazar al gobierno interino de Rajoy. Con Ciudadanos y Podemos, podría tener el apoyo de 199 legisladores en el parlamento de 350 bancas. Si fracasa, España celebrará nuevas elecciones en junio.

Los legisladores socialistas han tratado de conformar una nueva coalición desde que Rajoy perdió un tercio de sus legisladores y la mayoría directa en la elección de diciembre. Sánchez y su par de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron en febrero un acuerdo que establece 200 planes de políticas en común.

Conversaciones tripartitas
Sánchez también ha mantenido conversaciones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los efectos de sumar el apoyo de 69 legisladores del partido. Negociadores de las tres partes se reunieron por primera vez en el parlamento el pasado jueves.

“Un acuerdo es muy difícil, pero no imposible”, dijo Antonio Hernando, un legislador socialista. “Hay suficientes elementos en común como para posibilitar la formación de un Gobierno”.

Podemos presentó en la reunión del jueves en Madrid un plan de 20 puntos que comprendía garantizar un ingreso a las familias que estuvieran por debajo de la línea de pobreza, así como un plan para aumentar US$71.000 millones el gasto público durante cuatro años.

Las negociaciones también se han complicado como consecuencia de roces políticos y personales entre los líderes partidarios, lo cual podría frustrar toda posible coalición. Iglesias irritó el mes pasado a los legisladores socialistas al hablar de la participación de su partido en el asesinato de terroristas de ETA a manos de fuerzas de seguridad en la década de 1980.

El miércoles pasado chocó con Rivera al calificar al líder de Ciudadanos de “cuñado” de Rajoy debido a la posición similar de ambos partidos respecto de la economía y de Cataluña. Rivera replicó que Podemos contrataba a “los amigos y novias” de sus líderes.

La opinión

Oscar Eduardo Medina
Experto en economía internacional de la Eafit
“Un gobierno de izquierda aumenta las posibilidades de que el Estado sea benefactor, una de las consecuencias más terribles para la economía”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Los precios de alimentos anotan mayor alza en una década, según las Naciones Unidas

Un indicador de los costos de alimentos subió en mayo por duodécimo mes consecutivo, el mayor período de alzas en una década

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA