La refinería con sede en Houston pagará 5% sobre la tasa de oferta interbancaria de Londres

Bloomberg

Citgo Petroleum Corp. está cerca de completar un acuerdo de deuda con el que buscaba alrededor de US$1.800 millones, incluso cuando los principales bancos se negaron a participar en la transacción para la refinería venezolana en medio de una crisis política cada vez más profunda en el país, según personas familiarizadas con el asunto.

El cierre esperado del acuerdo pone fin a un duro esfuerzo de dos semanas para la venta de deuda, que se presenta mientras el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente titular, Nicolás Maduro, luchan por el control del país y sus activos en el exterior.

Aunque hasta ahora Citgo ha sido eximida en gran medida de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a la nación exportadora de petróleo, los tratos con su empresa matriz, Petróleos de Venezuela SA, están actualmente prohibidos para las instituciones financieras estadounidenses.

Aunque las asignaciones de los inversionistas aún se estaban reafirmando el miércoles, había indicios de que la cantidad podría estar cerca de US$1.200 millones, dijeron dos de las personas, quienes pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.

Si tiene éxito, el préstamo le dará a Citgo algo de alivio para financiar sus operaciones y pagar deuda con vencimiento próximo.

Giros inusuales
La oferta ha sido algo volátil. Junto con el movimiento en la cantidad, hubo deliberaciones sobre el vencimiento.

A última hora, el banco de inversión Jefferies arrebató el codiciado papel de agente administrativo en el préstamo a su rival Cantor Fitzgerald LP, según las personas. El rol del agente implica manejar los pagos de intereses y representar a los prestamistas en las relaciones con el prestatario.

Representantes de Jefferies, Cantor Fitzgerald y Houlihan Lokey declinaron hacer comentarios, mientras que Citgo no respondió a las solicitudes de comentarios.

La refinería con sede en Houston pagará 5% sobre la tasa de oferta interbancaria de Londres por el nuevo préstamo, dijeron las personas. Es el punto medio del rango de 4,5 puntos porcentuales a 5,5 puntos porcentuales contemplado por la empresa inicialmente.