.
CHILE Cinépolis en la reapertura: “Será difícil, no estamos pensando que todo será como antes”
jueves, 18 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Country manager de la Región Andina de la firma estima en unos US$220 millones la pérdida en ventas de la industria por la pandemia

Diario Financiero

En marzo se cumplirá un año desde que las salas de cine debieron bajar sus cortinas luego de que la autoridad declarara el cierre de estos recintos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Meses en los que las grandes cadenas sufrieron millonarias pérdidas, pero que, a pesar de ello, no bajaron sus brazos, y estuvieron en constantes conversaciones con el gobierno para diseñar un protocolo que les permitiera operar con las condiciones necesarias.

Así las cosas, desde este jueves las multisalas inician una reapertura gradual, pero con estrictas restricciones. Teatros, salas de cine, conciertos y circos podrán abrir en Fase 3 con un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos, siempre que exista un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados por persona. Además, en esta etapa se permite la venta de comida para el rubro, entre otras cosas.

“Ha sido difícil, todos los miembros de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (Caem), hemos hecho un esfuerzo para aguantar el temporal”, cuenta Carlos Martínez, country manager de la Región Andina de Cinépolis.

- Ha pasado casi un año para que reabran sus puertas. ¿Cómo ha sido este período?

- Ha sido difícil. Hemos sido cuidadosos de observar las instrucciones del gobierno con respecto a la prohibición de la operación de los cines y, gracias al Plan Paso a Paso, finalmente este jueves, después de casi un año, tenemos las condiciones que hacen sostenible nuestro modelo de operación.

- En un inicio, ¿cuántas salas de cine reabrirán?

- En nuestro caso, vamos a abrir el 50% de los conjuntos que están en comunas desde la Fase 3 hacia adelante. Nos gustaría que fuera el 100%, esa es la verdad, porque insisto, el año económico que hemos sufrido como industria ha sido monumental y la urgencia de regresar a operar es mucha. Lo mejor que sabemos hacer es eso, vender cabritas y bebidas.

- Respecto de lo que fue el año 2020, ¿en cuánto estiman el nivel de pérdidas?

-El año pasado debemos haber tenido una pérdida de ventas, de taquilla y dulcería, superior a los US$ 220 millones a nivel de industria. Por eso hemos tomado todas las alternativas que el gobierno ha puesto a disposición de las empresas, como apegarnos a la Ley de Protección al Empleo. También seguimos atentos a las diferentes opciones que el gobierno entrega, como el Fogape 2.0.

“El regreso será paulatino”
- ¿Cuánto tiempo estiman para recuperar las ventas y su operación de años anteriores?

- La industria de exhibición de cine en salas es un modelo complejo; dependemos de tener no sólo la concurrencia de los consumidores, sino que del contenido, tiene que haber películas. La pandemia ha golpeado a todos los rubros económicos y la producción de películas no ha sido la excepción. Las casas distribuidoras han tenido desfases importantes en la producción. Por lo que estimamos que el regreso será paulatino y gradual (...) Es difícil, sabemos que será lento.

- ¿Se encuentran las medidas necesarias para evitar contagios al interior de las salas?

- De lo que estamos convencidos y que está demostrado científicamente, es que con todos los protocolos que hemos diseñado y elaborado en conjunto con las autoridades, el espacio seguro más importante que existe, en un espacio cerrado, sin duda alguna, es una sala de cine por las características que tenemos.

Pero, si bien estamos regresando aquí en Chile tarde, con un avance ya importante del proceso de vacunación, y estamos seguros que somos una alternativa necesaria para la salud mental de todos. Sabemos que será difícil, no estamos pensando que abriremos y que todo será como antes del Covid-19, pero bueno, estamos aquí y queremos sumarnos como gremio a los esfuerzos de reactivación del país.

- Del plan de apoyo al sector del turismo e industria creativa, ¿hay medidas de soporte para los cines?

-Estamos en conversaciones. Esto salió recién esta semana, pero estamos empezando a conversar para analizar de qué manera nos pueden apoyar. Lo estamos revisando.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/05/2021 Banxico deja sin cambio tasa de interés en 4% y subraya riesgos al alza en la inflación

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, se sigue estimando que inflación general y subyacente converjan a la meta de 3%

China 16/05/2021 Vehículo espacial de China aterriza en Marte y se convierte en segundo país en conseguir este logro

El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie

México 14/05/2021 Desabasto de chips restringe crecimiento del mercado de TIC en México durante abril

Mientras que la economía mexicana se estancó con un retroceso de -2,9% en marzo, la industria tecnológica vio un crecimiento de 2,6%

MÁS GLOBOECONOMÍA