.
GLOBOECONOMÍA

Cinco empresas fueron investigadas en Chile por cartel de los pañales

lunes, 2 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tres empresas más, aunque no fueron precisados sus nombres, se sumaron a la investigación en la que también se vieron involucradas Kimberly Clark y Cmpc.

La entidad reveló el informe luego del proceso que inició el 3 de noviembre de 2015, aunque al final no pudo imponer ninguna sanción debido a que las posibles infracciones cometidas ya habían prescrito. Al final, el proceso se archivó. 

"Los últimos antecedentes de posible ejecución de las conductas investigadas datan de 2009. Basado en estos antecedentes, las acciones legales para perseguir dichas conductas habrían prescrito en el año 2011 o 2014", dijo la Fiscalía, según recogió el Diario Financiero.

En Chile, la investigación inició luego de que una delación denunciara que ejecutivos de Kimberly Clark y Cmpc habrían tenido contactos para coordinar el precio de los pañales en el mercado chileno. Por esto, la Fiscalía analizó cómo se había comportado el precio de las marcas Babysec (de Cmpc) y Huggies (de Kimberly Clark) durante 2008 y 2012.

Pese a esto, los acuerdos que supuestamente se habrían dado no se cumplieron luego de 2009. "El análisis muestra que los posicionamientos supuestamente coordinados entre Cmpc y Kimberly Clark no se habrían cumplido con posterioridad a 2009, ni para las marcas más importantes ni para el segmento en su totalidad", dijo el ente investigador. Esto también derivó en el archivo de la investigación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Mejoras de Google sistema operativo Android con funciones de inteligencia artificial

Los usuarios de Android Auto podrán escuchar resúmenes de textos o mensajes de grupos de chat mientras están conduciendo

EE.UU. 25/02/2024 Estudio revela que exportaciones de arroz de EE.UU a Haití tienen arsénico y cadmio

El estudio también señaló límites relativamente flexibles en Estados Unidos sobre las concentraciones de arsénico y cadmio

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas