.
ESPAÑA Christine Lagarde ve "alta probabilidad" de subir tipos en la zona euro este año
viernes, 22 de abril de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Es la primera vez que la autoridad monetaria reafirma con tanta rotundidad la posibilidad de un encarecimiento del precio del dinero en 2022.

Expansión - Madrid

La subida de tipos en la zona euro, la primera desde 2011, será una realidad. La fecha está todavía por determinar, pero Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado en una entrevista en la CNBC que "hay una alta probabilidad" de que ocurra antes de finalizar el año.

Es la primera vez que la máxima responsable de la autoridad monetaria reafirma con tanta rotundidad la posibilidad de un encarecimiento del precio del dinero en 2022. Desde diciembre del pasado año, la francesa lleva abriendo la puerta a un alza de las tasas, aunque muy por detrás de las expectativas del mercado.

Cuando los miembros del Consejo de Gobierno del BCE hablan de subidas de tipos se refieren a la tasa de depósito, la penalización que impone el organismo a la banca por dejar su exceso de liquidez aparcada en Fráncfort. En la actualidad, se sitúa en -0,5% y se anticipa que acabará como mínimo en 0% el ejercicio.

El mensaje de Lagarde, sin embargo, se distancia mucho del esgrimido esta misma semana por los halcones del Consejo de Gobierno. Mientras el ala dura del BCE pide subir los tipos ya en julio, la presidenta sólo reconoce que subirán en algún momento del ejercicio si las presiones inflacionistas continúan.

"Cuánto [subirán los tipos] y cuántas veces es algo que todavía está por ver", ha asegurado Lagarde.

En la misma línea se posicionaba ayer el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, al señalar que "los tipos pueden subir en julio, en septiembre o más tarde", es decir, que todas las opciones están sobre la mesa.

Las señales de Lagarde fueron recibidas de forma tibia por el mercado, que, en pleno frenesí ante la elevada inflación, descuenta que la autoridad monetaria se verá forzada a subir los tipos hasta en tres ocasiones. El hecho de que Lagarde no reafirmara esta visión -una subida de tipos hace ya tiempo que entra dentro de las expectativas de los inversores- llevó al euro a depreciarse frente al dólar.

Caída en el euro

El euro sigue con su particular vía crucis este año. La moneda comunitaria perforó ayer la barrera de los 1,08 dólares para cerrar la sesión en los 1,077, un nivel que supone marcar mínimos desde marzo de 2020, cuando la economía se hundió como consecuencia de los confinamientos de la pandemia.

La relativa cautela de Lagarde frente a lo que descuenta el mercado sigue chocando con los acelerones de la Fed, lo que fortalece al dólar.

Jerome Powell, presidente de la Fed señaló ayer que el organismo podría encarecer el precio del dinero más rápido de lo previsto, lo que garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión. La divergencia entre la política monetaria europea y estadounidense ha provocado que el euro pierda ya un 5% frente al dólar este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2022 Biden exige que EE.UU. "haga frente" a fabricantes de armas tras la masacre de Texas

“Como nación tenemos que preguntarnos: ¿Cuándo vamos a hacer frente al lobby de las armas?", dijo esta noche el presidente

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

Estados Unidos 24/05/2022 Elon Musk sale nuevamente del club de los US$200.000M debido a la caída de Tesla

El empresario vio cómo su fortuna se redujo en 5,4% a US$192.700 millones por una caída de casi 7% en las acciones de Tesla Inc

MÁS GLOBOECONOMÍA