.
HACIENDA Christine Lagarde dice que la revisión de la estrategia del BCE en enero
jueves, 12 de diciembre de 2019

No ha habido cambios ni en la tasa rectora de los tipos de interés anclados en el 0% desde 2016

Diario Expansión - Madrid

Christine Lagarde, la nueva presidenta de BCE, comienza su mandato en el organismo monetario de una manera continuista, pues ha mantenido intactos los estímulos monetarios que heredó de Mario Draghi. En la rueda de prensa, ha adelantado que en enero comenzarán una "amplia" revisión de su estrategia monetaria.

La carismática Chistine Lagarde ha puesto sobre la mesa sus cartas. Ha dejado clara su personalidad tras leer el comunicado introductorio de la rueda de prensa. "Voy a ser yo misma", ha mantenido, reiterando que no la comparen con otros presidentes, en clara alusión a su precesor Mario Draghi. Y ha dejado claro que "cada uno tiene su propio estilo".

Con todo y con eso, el primer comunicado del Banco Central Europeo (BCE) tras la primera reunión del Consejo de Gobierno que preside Christine Lagarde no ha podido estar más en línea con los de Draghi. La francesa ha mantenido intacto cualquier tipo de matiz sobre política monetaria en dicho comunicado, con lo que se mantiene la misma hoja de ruta.

En la rueda de prensa, Lagarde ha adelantado que comenzarán la revisión de su estrategia monetaria durante el próximo mes de enero y terminará antes de finales de 2020. Asimismo, ha añadido que "intencionadamente" no han añadido ninguna referencia a este respecto en el comunicado.

Como estaba previsto, hoy no ha habido cambios ni en la tasa rectora de los tipos de interés anclados en el 0% desde 2016, ni en la facilidad de depósito, por la que remunera un 0,5% a los bancos por tener ahí su excedente de liquidez. BCE ha reiterado letra a letra que se espera que los tipos "continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente".

La inflación alcanzará 1,6% en 2022
El BCE ha publicado sus previsiones macroeconómicas para los próximos tres años y, por lo tanto, incluyen sus primeras previsiones para 2022. El organismo monetario espera que la economía crezca este año una décima respecto a sus anteriores pronósticos publicado en septiembre, hasta el 1,2% y merme otra de cara al próximo ejercicio, hasta el 1,1%. Sus previsiones de crecimiento para 2021 se mantienen en el 1,4% y para 2022 confían en que el ritmo de crecimiento sea también del 1,4%.

En cuanto a la inflación, los pronósticos del BCE pasan porque este año el IPC se mantenga en el 1,2%, en 2020 aumente una décima, hasta el 1,1%, y baje una décima en 2021, hasta el 1,4%. Para 2022 confían en que alcance el 1,6%.

Lagarde ha comenzado su primera rueda de prensa al frente del BCE reseñando que los datos apuntan a presiones inflacionarias persistentemente débiles.

"Amplia" revisión estratégica
Sobre la revisión estratégica de los objetivos e instrumentos de la política monetaria del BCE, Lagarde ya había indicado que "comenzaría en el futuro cercano", pero hoy ha concretado que comenzará el próximo mes de enero, será "amplia", terminará antes de finales de 2020.

Esta revisión será la primera desde 2003, cuando el organismo clarificó que su objetivo de inflación es mantenerla "por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo".

Lagarde ha dicho recientemente que la revisión evaluaría si el objetivo debería ser simétrico -es decir, debería utilizarse para abordar tanto la inflación baja como la alta, y no sólo esta última-, si el BCE debería tener margen de maniobra para alcanzar ese objetivo, o si debería haber una banda de tolerancia en torno a él. Algunos expertos van más allá señalando que el objetivo podrían dejarlo simplemente "en el 2%" para reforzar su mensaje de que no tolerará la inflación que esté por debajo de esa meta.

Vestir de verde al BCE
Y precisamente otro de los asuntos más peliagudos a los que se enfrenta la francesa es a su propia propuesta de reconvertir el BCE en una institución que luche contra el cambio climático. Una tarea ardua habida cuenta de que si ya es difícil lograr su objetivo de inflación, más aún será la de mantener la 'neutralidad del mercado', teniendo en cuenta que habría que fijar criterios para discernir qué bonos son verdes y cuáles no lo son, antes de comprar deuda.

Asimismo, el BCE ha recordado que el pasado 1 de noviembre se reanudaron las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y continuarán "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Energía 19/06/2021 La inversión mundial en energía crecería 10% en 2021, según las proyecciones del IEA

La demanda de energía aumentaría 4,6% este año, compensando la contracción de 4% de 2020, y se espera que aumente el Co2

MÁS GLOBOECONOMÍA