.
GLOBOECONOMÍA China y Japón son más optimistas sobre relación bilateral aunque desafíos continúan
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La segunda y la tercera economía más grande del mundo, respectivamente, tienen una historia política compleja, con disputas vinculadas a la Segunda Guerra Mundial y a controversias en torno a un grupo de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental.

Las relaciones se han estado descongelando recientemente, con encuentros entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pero Pekín sigue desconfiando mucho de Japón, particularmente de las medidas de Tokio que habilitan al Ejército a combatir en el exterior por primera vez desde la guerra.

"Recientemente hemos visto a los japoneses expresar reiteradamente su deseo de mejorar la relación bilateral. También han mostrado su voluntad de dar el primer paso. Si vienen de manera sincera, serán bienvenidos", dijo el anfitrión ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a su par japonés, Fumio Kishida, durante la reunión en Pekín.

"Tenemos que juzgar a partir de los hechos y no sólo de las palabras", añadió al comienzo de la primera visita a China de un ministro de Relaciones Exteriores japonés en más de cuatro años. "Enfrentar la historia, cumplir los compromisos y cooperar, en lugar de confrontar, debería ser la base de las relaciones entre China y Japón", agregó Wang.

Japón "debería tener una actitud más positiva y saludable hacia el crecimiento de China, y dejar de expandir o replicar todo tipo de teorías sobre 'la amenaza china' o 'la recesión económica de China'", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín en un comunicado.

Kishida, por su parte, dijo luego a periodistas japoneses que la reunión había generado un "intercambio franco de puntos de vista", en lo que calificó como una visita extremadamente significativa.

"En este encuentro, confirmamos la importancia de las relaciones chino-japonesas y acordamos que ambas partes nos esforzaríamos para lograr más mejoras en los vínculos", señaló Kishida según la emisora japonesa NHK. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/07/2021 Netflix está en plena crisis de la edad madura tras perder 400.000 clientes en EE.UU.

En 2015, culpó la transición a tarjetas de crédito con chip y en 2016, fue la cobertura mediática de un aumento de precios y en 2018 proyecciones deficientes

México 26/07/2021 Acceso a vacunas tiene a México con 17,3% de la población con esquema completo

La posibilidad de que la vacunación sea una necesidad periódica, pone de relieve la necesidad de echar a andar un Plan de Autosuficiencia Sanitaria

Perú 23/07/2021 Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

MÁS GLOBOECONOMÍA