.
ENERGÍA

China y EE.UU. lideran ranking de países más productores de hidrocarburos

domingo, 5 de febrero de 2023

En 2021, el mundo produjo al rededor de 8.000 millones de toneladas de carbón y 4.000 millones de toneladas de petróleo

No cabe duda de que el mundo actual atraviesa por varios dilemas sociales, económicos y ambientales entre los que se encuentran los tan preciados y polémicos hidrocarburos, estos últimos que son los responsables del desarrollo de varios países, también han sido la principal fuente de energía del planeta durante más de un siglo.

Es por eso que a pesar de las contradicciones que generan todavía se extrae y consume una cantidad colosal de carbón, petróleo y gas cada año.

En cuanto al volumen de producción mundial de combustibles fósiles y tomando como referencia 2021, el mundo produjo al rededor de 8.000 millones de toneladas de carbón, 4.000 millones de toneladas de petróleo y más de 4 billones de metros cúbicos de gas natural.

El carbón por ejemplo que se utiliza para generar electricidad tiene un papel clave en la producción de acero. Del mismo modo, que el gas natural es una gran fuente de electricidad y calor para industrias. Mientras que el petróleo se utiliza principalmente en el sector del transporte, además de la fabricación petroquímica, la calefacción y otros usos finales.

Respecto a los países lideres en producción tenemos que China produjo 50% o más de 4.000 millones de toneladas del carbón del mundo en 2021 y es también el mayor consumidor de carbón, representando 54% del consumo de carbón en este mismo año.

Seguida de India que es el segundo mayor productor y consumidor de carbón. Mientras tanto, Indonesia es el mayor exportador de carbón del mundo, seguido de Australia.

De otro lado y debido a la transición a la energía limpia, en Occidente, la producción de carbón de Estados Unidos. disminuyó 47 % en comparación con los niveles de 2011.

Producción de petróleo

Si hablamos de petróleo hay tres países que siempre aparece en la lista de los más productores, estos son Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita quienes en 2021 fueron los tres mayores productores de petróleo crudo, respectivamente.

Los países de la Opep, incluida Arabia Saudita, constituyeron la mayor parte de la producción con 35% o 1.500 millones de toneladas de petróleo.

Mientras que la producción de petróleo de Estados Unidos ha tenido un crecimiento significativo desde 2010 y en 2021, este país extrajo 711 millones de toneladas de petróleo, más del doble de los 333 millones de toneladas producidos en 2010.

Finalmente, y en cuanto a la producción de gas natural se refiere el mundo produjo más de 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2021, un equivalente a 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) para visualizarlo en la misma escala que el petróleo y el gas.

Estados Unidos fue el mayor productor, con Texas y Pensilvania representando 47% de su producción de gas. Los sectores industriales y de energía eléctrica de este país representan alrededor de un tercio del consumo doméstico de gas natural.

Rusia ocupó el segundo lugar como el mayor exportador de gas en 2021. Exportó aproximadamente 210.000 millones de metros cúbicos de gas natural a través de gasoductos a Europa y China. Alrededor de 80% del gas natural ruso proviene de operaciones en la región del Ártico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 22/04/2024 Universidad de Columbia vuelve a clases remotas por protestas anti-Israel en campus

El cambio es un esfuerzo para "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos", dijo el presidente de Columbia Minouche Shafik en un comunicado

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo