.
SALUD China se negó a proporcionar datos de primeros contagios de covid-19 ante la OMS
lunes, 15 de febrero de 2021

Los científicos no revelaron las pruebas diagnosticas en crudo de los primeros contagiados para facilitar investigación de la organización

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Las autoridades chinas se negaron a proporcionar a los investigadores de la Organización Mundial de la Salud datos brutos y personalizados sobre los primeros casos de covid-19 que podrían ayudarlos a determinar cómo y cuándo comenzó a propagarse el coronavirus en China, según investigadores de la OMS que describieron acalorados intercambios sobre la falta de detalle.

Las autoridades chinas rechazaron las solicitudes para proporcionar tales datos sobre 174 casos de covid-19 que identificaron desde la fase inicial del brote en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 . Los investigadores son parte de un equipo de la OMS que esta semana completó una misión de un mes en China destinada a determinar los orígenes de la pandemia.

Los funcionarios y científicos chinos proporcionaron sus propios resúmenes extensos y análisis de datos sobre los casos, dijeron los miembros del equipo de la OMS. También proporcionaron datos agregados y análisis sobre búsquedas retrospectivas a través de registros médicos en los meses anteriores a la identificación del brote de Wuhan, y dijeron que no habían encontrado evidencia del virus.

Pero al equipo de la OMS no se le permitió ver los datos subyacentes sin procesar en esos estudios retrospectivos, lo que podría permitirles realizar su propio análisis sobre qué tan temprano y cuán extenso comenzó a propagarse el virus en China, dijeron los miembros del equipo. Los estados miembros suelen proporcionar esos datos, anonimizados, pero desglosados ​​para que los investigadores puedan ver todos los demás detalles relevantes de cada caso, como parte de las investigaciones de la OMS, dijeron los miembros del equipo.

“Nos mostraron un par de ejemplos, pero eso no es lo mismo que hacer todos, que es una investigación epidemiológica estándar”, dijo Dominic Dwyer, un microbiólogo australiano del equipo de la OMS. "Entonces, ya sabes, la interpretación de esos datos se vuelve más limitada desde nuestro punto de vista, aunque la otra parte podría verlo como bastante bueno".

La Comisión Nacional de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La renuencia de China a proporcionar los datos se suma a las preocupaciones de muchos gobiernos y científicos extranjeros sobre la falta de transparencia en el enfoque de China en la búsqueda de los orígenes de la pandemia . El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo esta semana que quiere ver los datos subyacentes a la investigación de la OMS.

La investigación de la OMS ha investigado si el covid-19 se estaba propagando en China antes de principios de diciembre de 2019, cuando las autoridades chinas dijeron que se informó del primer paciente con síntomas de Covid-19. La detección temprana de la enfermedad podría haber detenido su propagación antes de que estallara en una pandemia mundial que hasta ahora ha matado a más de 2,3 millones de personas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 03/05/2021 Angela Merkel buscará cambiar ley climática tras fallo adverso dl Tribunal Constitucional

Un fallo del Tribunal Constitucional alemán determinó anticonstitucional la ley de protección del clima de 2019, lo que obliga a la canciller ha generar una nueva legislación antes de que finalice su mandato

México 03/05/2021 México alcanza récord de remesas en marzo luego del estímulo de Estados Unidos

Los expatriados mexicanos enviaron a casa una cantidad récord de dinero en marzo, con la ayuda de los cheques de estímulo

Estados Unidos 04/05/2021 OMC elige a expertos en comercio de EE.UU. y China entre los nuevos subdirectores

Dos de los cuatro seleccionados son mujeres, algo que ocurre por primera vez en el organismo de comercio global con predecesores hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA