.
Imágenes satelitales difundidas por The Wall Street Journal revelaron bases de China en las costas cubanas
EE.UU.

China se estaría expandiendo con bases espías en las aguas de Cuba cerca de EE.UU.

martes, 2 de julio de 2024

Imágenes satelitales difundidas por The Wall Street Journal revelaron bases de China en las costas cubanas

Foto: The Wall Street Journal

Los estadounidenses temen que las bases operadas aparentemente por China en aguas cubanas, puedan intervenir comunicaciones clave

Un reporte publicado por The Wall Street Journal, mencionó que en Estados Unidos se estudian las imágenes captadas desde el espacio, las cuales muestran el crecimiento de estaciones navales en Cuba, supuestamente controladas por China.

El artículo sugiere que "el estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ubicado en Washington, encontró que China y Cuba estaban negociando estrechar sus lazos en materia de defensa e inteligencia, incluido el establecimiento de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla y una instalación de espionaje".

En su momento, TWS informó de que Cuba y China estaban operando conjuntamente estaciones de espionaje en la isla, según funcionarios estadounidenses.

¿Por qué EE.UU. está en alerta?

"Lo que preocupa de las estaciones es que China aproveche la proximidad geográfica de Cuba con el sureste de Estados Unidos para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses" dicen las fuentes al WSJ, incluso, temen que se filtren datos de instalaciones de lanzamiento espacial y buques militares y comerciales.

Las instalaciones chinas en la isla "también podrían reforzar el uso que hace China de las redes de telecomunicaciones para espiar a los ciudadanos estadounidenses", dijo Leland Lazarus, a ESJ, experto en relaciones China-América Latina de la Universidad Internacional de Florida.

Otro informe académico encontró que Cuba ha mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años y hubo cuatro emplazamientos: Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.

Expansión tecnológica de China y Rusia

El informe revelado por WSJ, dice el periódico, llega en medio de una creciente preocupación por la competencia entre grandes potencias en el Caribe y en otros lugares de América Latina, "donde Washington lleva décadas tratando de impedir que sus rivales obtengan ventajas militares y económicas".

China está construyendo un megapuerto en la costa peruana del Pacífico. Rusia, por su parte, envió recientemente un submarino de propulsión nuclear, capaz de disparar misiles de crucero Kalibr, y una fragata al puerto cubano de La Habana.

En su evaluación anual de amenazas publicada en febrero, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos dijo públicamente por primera vez que China está buscando instalaciones militares en Cuba, sin dar más detalles.

¿Sí son espías?

Según las fuentes consultadas por WSJ, por lo menos dos de los anclajes cercanos a La Habana contienen grandes antenas parabólicas que parecen diseñadas para vigilar satélites y comunicarse con ellos. "El informe señala que, aunque Cuba no tiene ningún satélite, las antenas serían útiles para China, que sí tiene un importante programa espacial".

La antena parabólica más reciente se instaló en Bejucal en enero, según el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El más reciente de los cuatro emplazamientos, aún en construcción y no conocido públicamente, se encuentra en El Salao, a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, en el este del país y no lejos de la base naval estadounidense de Guantánamo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. renuncia tras polémica por atentado a Trump

El ataque, que dejó a Trump herido y a una persona muerta, marcó lo más cerca que alguien había estado de asesinar a un presidente desde 1981

Chile 22/07/2024 Gobierno chileno propone financiamiento a largo plazo para TVN y crear una radio

La ministra secretaria general de Gobierno dice que esperan gestión de los recursos que aporte el Fisco logre rentabilidad de 4%

Venezuela 23/07/2024 Oposición venezolana denuncia retrasos en entrega de credencial para presidenciales

Los partidos políticos de oposición denunciaron que el Consejo Nacional Electoral no ha entregado las credenciales pertinenetes para sus representantes en centros de votación