.
CHINA

China presentó una solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

jueves, 16 de septiembre de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

China solicitó su adhesión al Cptpp, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia

El Economista - Ciudad de México

China presentó una solicitud para unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), dijo el jueves el Ministerio de Comercio de ese país, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia comercial.

El ministro de Comercio, Wang Wentao, presentó la solicitud de China para unirse al acuerdo de libre comercio en una carta al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, dijo el ministerio chino en un comunicado.

El Cptpp fue firmado por 11 países, incluidos México, Perú y Chile, en 2018.

Antes de eso, se conocía como Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y se veía como un importante contrapeso económico a la influencia regional de China.

El proyecto era fundamental para el enfoque estratégico hacia Asia del entonces presidente estadounidense Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del pacto en 2017.

La adhesión al Cptpp sería un gran impulso para China luego de la firma de la Asociación Económica Integral Regional (Rcep), un acuerdo entre 15 naciones sellado el año pasado.

Pekín ha presionado para su inclusión en el pacto, incluso destacando que las economías de China y Australia tienen un enorme potencial de cooperación. Sin embargo, las relaciones entre los dos países se han deteriorado.

Gran Bretaña y Tailandia también han mostrado interés en unirse al Cptpp.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/12/2022 Estudio muestra que cepa Omicron probablemente se desarrolló en África Occidental

El estudio, basado en 13.097 muestras de infecciones por covid-19 de 22 países africanos, mostró que el linaje omicron BA.1 surgió por primera vez en el oeste del continente

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA