.
GLOBOECONOMÍA China, India y Tailandia entre las principales capitales del tráfico de productos falsificados
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) -la agencia europea con sede en Alicante- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los contrabandistas de productos falsificados usan Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur como principales centros del comercio mundial, importando cargamentos de contenedores llenos de productos falsificados que luego se envían por correo postal o servicio de mensajería.

En el caso de la Unión Europea, los productos falsificados se introducen principalmente a través de cuatro puntos de tránsito según este estudio: Albania, Egipto, Marruecos y Ucrania.

En el caso de África, la Euipo apunta a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen como puntos clave de tránsito en el envío de productos falsificados. En el caso de Estados Unidos, el gran hub regional es Panamá.

Según el informe, aproximadamente tres cuartas partes de los productos falsificados se transportan por mar, al tiempo que el servicio de mensajería y el correo ordinario se están generalizando como modos de envío de productos falsificados de menor tamaño. En 2013, 43% de todos los envíos de productos falsificados correspondió a envíos de menos de 10 artículos.

En nueve de los 10 sectores económicos clave analizados, la mayoría de los productos falsificados proceden de China. Varias economías asiáticas, como la India, Tailandia, Turquía, Malasia, Pakistán y Vietnam también son importantes productores en muchos sectores, aunque su papel es mucho menos significativo que el de China. Además, Turquía parece ser un importante fabricante de productos falsificados en ciertos sectores -como los artículos de cuero, los productos alimenticios y los cosméticos- que luego se envían a la UE.

Los 10 sectores analizados en el informe representan más de la mitad del total estimado del comercio de falsificaciones en todo el mundo: más de US$231.731 millones en 2013. Estos son: productos alimenticios, productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos, artículos de cuero y bolsos, prendas de vestir y tejidos, calzado, joyería, equipos electrónicos y eléctricos, equipos ópticos, fotográficos y médicos, así como juguetes, juegos y material deportivo.

Amenaza con la Ruta de la Seda

En el informe, la propia Euipo reconoce los escasos controles de algunos países miembros de la Unión Europea, que favorece el aumento del tráfico de falsificaciones vía postal o paquetería dentro de la propia Unión. "Los productos se importan en la Unión Europea a granel en un Estado miembro con menos controles, y los paquetes se vuelven a dirigir a Bélgica, Alemania, España u otro país miembro de la UE con un sello postal de la UE".

El documento también alerta de la dificultad de controlar los mercados online y que "el desarrollo de la Ruta de la Seda y el aumento del uso del transporte marítimo y ferroviario entre China y la UE constituyen nuevas amenazas en el panorama de los delitos contra los Derechos de Propiedad Industrial".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

MÁS GLOBOECONOMÍA