.
ENERGÍA

China fabrica más de la mitad de las tecnologías limpias del mundo

domingo, 9 de abril de 2023

El país asíatico tiene al menos 65% de la capacidad de fabricación global, si se suma con el resto de Asia Pacífico quedan en 75%

Desde una mirada global en lo que se refiere a la transición energética hay claros jugadores de la fabricación de tecnologías limpias que, por consiguiente, fortalecen su músculo financiero a partir de la industrialización de la transformación que pide el planeta.

Una claridad irrefutable es que China domina esta industria, tal como lo hace en la tecnología desde hace años. Y es que en tecnologías limpias, China tiene al menos 65% de la capacidad de fabricación en todo el mundo. Si se suma la participación de China con Asia Pacífico, la región queda con 75% de la capacidad de fabricación mundial en siete tecnologías de energía limpia.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y publicado en Visual Capitalist, evidencia que la ventaja que tiene China radica en tres componentes. Primero, están los bajos costos de fabricación. En segundo lugar, un dominio en el procesamiento de metales de energía limpia como cobalto, litio y metales de tierras raras. Y la tercera razón es una inversión y apoyo político sostenido en esta materia.

Además, se estima que a medida que estos mercados de bajas emisiones se extiendan en el mundo, lo probable es que China continúe dominando el sector durante los próximos años, lo que por consiguiente, significaría un impacto significativo para el panorama mundial de energía y emisiones.

La AIE también indica que , la capacidad de fabricación mundial de tecnologías de energía limpia puede exceder periódicamente las necesidades de producción a corto plazo, fenómeno que ya se está evidenciando las baterías EV, camiones de celdas de combustible y los electrolizadores.

Dado el panorama, se pronostica que debe haber, en el futuro cercano, un aumento significativo en la capacidad de fabricación para las próximas décadas si la demanda se alinea con el escenario de emisiones netas cero de la AIE para 2050.

El reto radica, entonces, en los desarrollos para soportar esta demanda, los cuales requieren inversiones en nuevos equipos y tecnologías, así como en el fortalecimiento de la fuerza laboral en energías limpias, acceso a materias primas y refinadas y optimización de procesos para mejorar la eficiencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/12/2023 Bitcoin sobrepasó barrera de US$42.000 y se acerca a niveles que no veía desde 2022

La criptomoneda más grande subió hasta un 6,1% para alcanzar los US$42.144 dólares. Las acciones vinculadas a criptomonedas en EE.UU. también subieron

Bancos 04/12/2023 BPI dice que bancos centrales "no están fuera de peligro" en lucha contra la inflación

El informe trimestral del BPI examinó una serie de cuestiones específicas que bullen bajo la superficie de las finanzas mundiales

EE.UU. 06/12/2023 Las empresas de EE.UU. ralentizan la contratación y los fabricantes recortan empleos

El informe del miércoles se suma a la evidencia de un enfriamiento gradual de la demanda de trabajadores