.
HACIENDA

China apuntará a expansión del Producto Interno Bruto de alrededor de 5% en 2023

domingo, 5 de marzo de 2023
La República Más

La reunión, que comenzó el domingo por la mañana y concluirá el 13 de marzo, promete una reorganización al interior del Gobierno

Bloomberg

China apuntará a una expansión del producto interno bruto de alrededor de 5% para 2023, dijo el primer ministro Li Keqiang en su informe final sobre la labor del gobierno para la Asamblea Popular Nacional, la reunión parlamentaria anual. Los economistas dijeron que el objetivo es un objetivo conservador .

La reunión, que comenzó el domingo por la mañana y concluirá el 13 de marzo, promete una reorganización en los niveles más altos del gobierno que podría consolidar aún más el poder del presidente Xi Jinping. Otros objetivos importantes anunciados por Li, quien será reemplazado por el aliado de Xi, Li Qiang, son la fijación de un déficit presupuestario de 3% del PIB, agregar 12 millones de empleos urbanos y planes para vender 3,8 billones de yuanes (US$550.000 millones) de bonos especiales del gobierno local.

En otros anuncios importantes en la APN, China dijo que su gasto en defensa crecería 7,2 % este año, el ritmo más rápido desde 2019, y al mismo tiempo buscará la “reunificación pacífica” con Taiwán. Con las restricciones tecnológicas de EE.UU. mordiendo, Beijing reiteró una postura de "toda la nación" para lograr la autosuficiencia. El gobierno de Xi también dijo que apuntará a una expansión desordenada en el sector inmobiliario.

El portavoz de la APN, Wang Chao, anunció el sábado que la sesión legislativa se cerrará la mañana del 13 de marzo, por lo que será un poco más larga que el evento acortado por la pandemia del año pasado.

El presidente Xi asistió a una reunión de diputados de la provincia de Jiangsu el primer día del Congreso y habló sobre el “desarrollo de alta calidad” en el país, informó la Cctv estatal. Eso implica mejorar la autosuficiencia en tecnología, fomentar las pequeñas y medianas empresas y construir centros de innovación influyentes a nivel mundial, dijo.

El líder chino también abordó la necesidad de garantizar un suministro estable de cereales y otros productos clave, y de ampliar los canales para que los agricultores ganen dinero.

Además, se prevé que las autoridades de China tomen medidas enérgicas contra el fraude de datos de carbono mientras intentan fortalecer el debilitado sistema de comercio de emisiones de la nación antes de una expansión planificada.

El mercado, que actualmente incluye más de 2.000 centrales eléctricas importantes y cubre más emisiones que cualquier otro sistema comercial, se ha visto acosado por precios bajos, poca liquidez y acusaciones de fabricación de datos.

Los funcionarios mejorarán las estadísticas y la contabilidad de las emisiones de carbono “y tomarán medidas enérgicas contra el fraude de datos”, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un informe para la reunión parlamentaria anual en Beijing el domingo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral