.
CHILE Chilena Parque Arauco desarrollará un proyecto de renta residencial en Colombia
miércoles, 15 de junio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Firma operadora de centros comerciales dijo que con la experiencia que está adquiriendo en este mercado, en el mediano plazo podrían incluirlo en algunos de sus malls.

Diario Financiero - Santiago

Parque Arauco suscribió una promesa de compra de un terreno para desarrollar su segundo proyecto de edificio residencial exclusivo para arriendo -denominado multifamily- en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín.

Este proyecto se impulsará en conjunto con Hasta Capital, empresa con matriz en México que se dedica a la “inversión, desarrollo y administración de activos de vivienda en renta”, con foco en Estados Unidos y Latinoamérica, según explica en su página web.

Parque Arauco tendrá el 95% del activo y Hasta Capital el 5% restante, aunque la chilena tendrá una opción de compra por el resto de la propiedad.

El edificio tendrá 300 unidades residenciales y una inversión de cerca de US$23 millones, sumando así su segunda posición, después de haber anunciado hace unos meses su primera incursión en este negocio, con un edificio residencial de 132 unidades en Bogotá, con una inversión estimada de US$11 millones.

El CEO de Parque Arauco, Eduardo Pérez Marchant, remarcó que esto profundiza la decisión de invertir en multifamily, pues consideran que este uso inmobiliario se desarrollará con fuerza en la región durante los próximos años.

Road show por Colombia

“En cualquier proyecto inmobiliario la ubicación es clave y este proyecto tiene una gran ubicación en el distrito de Ciudad del Río en Medellín, muy cerca de las oficinas corporativas de Grupo Bancolombia y del Museo de Arte Moderno de Medellín”, detalló Pérez.

Agregó que es un activo que tendrá 30.000 metros cuadrados construidos y 15.000 m2 arrendables, distribuidos en unidades mayoritariamente de un dormitorio, más estacionamientos y zonas comunes. El proyecto iniciará construcción durante la primera mitad de 2023 y tardará aproximadamente dos años en levantarse.

El ejecutivo cuenta que para llegar a los proyectos que buscan desarrollar, hicieron un road show muy estructurado, “en el que nos reunimos con más de 30 inmobiliarias habitacionales del país. Analizamos más de 50 proyectos y los dos que comunicamos al mercado, en Bogotá y Medellín, son los que presentan las mejores condiciones de riesgo-retorno para los accionistas de la compañía”, explica.

¿Por qué Colombia? Pérez explica que en la empresa no asigna capital a partir de un criterio geográfico por países, si no que van analizando cada proyecto por su propio mérito, incluyendo por supuesto el contexto país.

“Últimamente Colombia ha presentado, en nuestra opinión, los mejores equilibrios de riesgo-retorno para los accionistas de Parque Arauco y, por esta razón, hemos anunciado un mayor número de proyectos en este país. Lo anterior perfectamente podría cambiar en el futuro”, explicó.

De hecho, agregó que seguirán profundizando su presencia en este mercado. “Estamos buscando activamente proyectos de multifamily en las principales ciudades de Chile, Perú y Colombia. Nos gusta este formato como complemento al crecimiento natural que tendremos en retail real estate, porque nos entrega una fuente de crecimiento rentable para los accionistas de Parque Arauco. También porque, por definición, nuestros centros comerciales están ubicados en los lugares donde la gente vive”, dice.

¿Y en los malls?

Consultado sobre si prevén sumar este tipo de activos en sus centros comerciales, que es algo que ya se está viendo en otros mercados a nivel mundial, el CEO detalló que “el expertise que estamos desarrollando en este uso inmobiliario permitirá que algunos de nuestros centros comerciales puedan incorporar proyectos de multifamily en el mediano plazo”.

“Vemos que los centros comerciales exitosos en el mundo están ubicados en lugares centrales de las ciudades, no en la periferia. Y para poder desarrollar centros comerciales exitosos en estos lugares centrales de las ciudades, es importante que tengamos la apertura estratégica a usos inmobiliarios como multifamily, que nos permiten densificar proyectos de retail real estate al incorporar altura, lo que a su vez nos permite llegar a los niveles de rentabilidad que necesitamos para continuar agregando valor”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Salmonela frena fábrica de chocolate más grande del mundo en Bélgica

Barry Callebaut detuvo la producción en su planta de Wieze, Bélgica, que dice ser la mayor fábrica de chocolate del mundo

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Automotor 01/07/2022 India dijo estar más cerca de finalizar los detalles del cambio de batería a nivel nacional

Reemplazar las baterías gastadas por otras nuevas en cuestión de minutos tiene el potencial de acelerar el impulso de India hacia la electrificación del mercado de vehículos

MÁS GLOBOECONOMÍA