.
CHILE

Chilena Consolidada activó mecanismo de solución y notificó a la Cancillería de Chile

martes, 15 de junio de 2021
Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

La aseguradora afirma que la ley que permitió los retiros vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos

Diario Financiero - Santiago

Un nuevo capítulo se escribe en el polémico retiro anticipado de rentas vitalicias, aprobado por ley en el Congreso. Ahora, el grupo Zurich, que en Chile controla la aseguradora Chilena Consolidada informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que activará el mecanismo de solución de controversia que establece el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Suiza.

"Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., filial de Zurich Insurance Company Ltd- ha enviado a los señores Ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores una carta mediante la cual solicita formalmente dar inicio a un proceso de consultas con el Estado de Chile, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del "Acuerdo con la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo" (el "Tratado").

"Tal como se indica en la misiva enviada, la solicitud planteada por la compañía se efectúa con el ánimo de buscar -mediante el procedimiento de consultas contemplado en el Tratado- una solución amigable y de largo plazo a la situación generada en relación con la dictación de la Ley N°21.330, que provoca incertidumbre en el mercado de los seguros, específicamente de las rentas vitalicias, y vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos fundamentales", agregó la aseguradora.

La compañía aseguró a la CMF que tiene conciencia de la situación que enfrenta Chile y fue una de las primeras en comenzar con el pago de los anticipos. "No obstante ello, tiene también el deber de velar por el respeto de sus legítimos intereses, a los contratos vigentes y a la normativa nacional e internacional", añadió.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/08/2026

China desarrolla un misil para atacar aviones a miles de kilómetros de distancia

Mientras tanto, Estados Unidos enfrenta dificultades con el suministro de misiles de defensa aérea y armas de ataque de largo alcance

Panamá 22/08/2026

Panamá detiene a 21 colombianos y dos panameños por presuntos nexos con minería ilegal

El Senafront realizó las capturas en la cabecera del río Pito durante la Operación Escudo de Acero desplegada para reforzar el control fronterizo y combatir actividades vinculadas al Clan del Golfo

España 24/08/2026

La Ministra de Defensa, Robles acudirá mañana al Congreso para explicar la crisis en Ceuta

La ministra tendrá que dar cuenta sobre las condiciones laborales y de vida de los militares desplegados en Ceuta a raíz de la crisis migratoria