lunes, 28 de enero de 2013
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La última sesión de la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Celac, estuvo marcada por las intervenciones de los mandatarios de Chile y Bolivia, quienes intercambiaron argumentos sobre el acceso de este último al mar Pacífico.

En su discurso en la cumbre, Evo Morales reclamó una salida de Bolivia al mar y denunció la violación por parte chilena de un tratado de 1904 y le propuso al gobierno chileno la devolución del mar a cambio de gas boliviano.

"Perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa el 1879", dijo el mandatario

A su vez el presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió que el tratado sí es válido y lo invitó a revisar los documentos "Nosotros tenemos un tratado que se firmó en 1904... que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países", dijo Piñera. Agregó que lo que le da Chile a Bolivia está por encima de lo que está en obligación a dar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Washington 03/08/2020 Trump promete prohibir TikTok si no hay acuerdo de venta para el 15 de septiembre

El mandatario dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio

Estados Unidos 03/08/2020 Google, empresa de Alphabet, compra 6,6% de empresa de seguridad para el hogar ADT

Las compañías trabajarán para combinar los productos de Google y Nest con su red de instalación, servicio y monitoreo

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA