RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En la solicitud parlamentarios del oficialismo propusieron que 6% de cotización adicional se destine íntegramente a las cuentas individuales

Diario Financiero

Los partidos de Chile Vamos pasaron a la ofensiva para avanzar en la discusión de la reforma de pensiones, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, y solicitaron al gobierno que utilice las urgencias legislativas y aplique "discusión inmediata" a la normativa, que lleva ocho meses sin avances relevantes en la Cámara Alta.

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, encabezó una delegación de parlamentarios de la UDI, RN y Evopoli, que se reunió en La Moneda con los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg, y del Trabajo, María José Zaldívar.

Al término del encuentro, la senadora indicó que "hemos venido a conversar con los ministros porque estamos a punto de entrar en el aniversario del 18 de octubre, y uno de los temas importantes fue el tema de las pensiones y, por lo tanto, hemos venido a pedirle al gobierno que le ponga discusión inmediata. Y al mismo tiempo, estamos convencidos de que hoy se requiere una mejora rápida de las pensiones de las personas jubiladas y que quienes hoy están trabajando tengan mejores pensiones en el futuro".

La timonel del gremialismo fue clara también respecto a su parecer sobre el aumento de la cotización, puntualizando que debe ir completo a ahorro individual. "Consideramos que la solidaridad se debe hacer con impuestos generales y que el 6% debe quedar en el bolsillo de los trabajadores. Le pedimos a la ministra del Trabajo para que vea una propuesta con el ministro de Hacienda para poder generar un aumento de las pensiones con impuestos generales y no con el 6% que pertenece a los trabajadores".

Explicó que "el generar un 3% de cotizaciones para los trabajadores para solidaridad es un impuesto a esos trabajadores, pero focalizado en un solo grupo de la población, nosotros creemos que eso debe solidario de toda la sociedad".

Lo planteado por los parlamentarios oficialistas podría ser considerado como un retroceso en la discusión, luego que hace dos meses el Presidente Piñera prometeria una "cirugía mayor" al sistema de pensiones.

La senadora por la Octava Región reafirmó que "no podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo en el Senado y durmiendo cuando es una demanda y una exigencia de la ciudadanía" y lamentó que la oposición esté "desconociendo un acuerdo al que se había llegado en la Cámara de Diputados" sobre la reforma de pensiones.

Lea la nota completa aquí.