.
GLOBOECONOMÍA

Chile, Uruguay y Panamá ofrecen la mejor calidad de vida para los ancianos

viernes, 3 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

En países como Colombia y Chile, que tienen las poblaciones que más envejecen dentro de la Alianza del Pacífico, es cada vez más relevante que la calidad de vida para esas personas mejore. Entre 96 naciones, Chile se ubicó en la posición 22 como el país de Latinoamérica donde los naciones viven mejor, mientras que Colombia está en el puesto 52. Uruguay y Panamá ocuparon la segunda y tercera posición regional, ubicándose en los puestos 23 y 24 del plano global.

Uno de los factores tomados por la organización HelpAge para realizar el ranking fue la seguridad salarial, que comprende la cobertura del sistema de pensiones, la tasa de pobreza, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y los a ingresos y consumo de esta población. Colombia obtuvo la calificación más baja del contexto regional (48,2%), mientras que Uruguay tuvo el resultado más favorable con 82,8%.

Como segundo componente, se estudió el nivel de salud, que incluyó la esperanza de vida a los 60 años de edad y el bienestar físico y mental. Chile obtuvo la mejor calificación (74,4%), mientras que Brasil la peor (57,4%).

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), explicó que en Colombia la población por encima de los 65 años, representa 8% del total (casi 4 millones de personas) y en 20 años será 12%.

En cuanto a la calificación del país (72,8%), Arias indicó que las reformas de salud se han enfocado en números, pero que la calidad de estos programas es intermedia. “Aunque, el país ofrece el plan de beneficios y protección económica más fuerte de América Latina (solo 20% de este gasto sale del bolsillo de los colombianos, mientras que en la región es alrededor de 50%), ahora el sector debe enfocarse en el mejoramiento de la calidad”.

Asimismo, un tercer constituyente del informe fue la capacidad. Se analizó el acceso al mercado laboral para las personas de la tercera edad y sus competencias, habilidades, conocimientos y actitudes. En este indicador Colombia recibió una puntuación de apenas 20,8%, mientras que Perú lideró con 46%.

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, dijo que en el caso de Colombia, debido a que el sistema de pensiones es frágil y solamente hay cerca de 30% de personas que han cotizado este servicio, la gran mayoría se ve obligada a trabajar.

“Mientras que en los países desarrollados las personas trabajan para autorrealizarse y adquirir un valor dentro de la sociedad, en Colombia la mayoría de personas se ven obligadas a continuar laborando después de cumplir los 60 años de edad”.

Carlos Cardona, asistente de investigación de Economía Universidad del Rosario, manifestó que en Colombia prevalece la tasa de informalidad (en alrededor de 70%). “Se ha reducido el desempleo, pero no ha aumentado la calidad de vida de las personas mayores”.

Cardona agregó que como tan poca gente está cotizando pensiones y esta envejeciendo muy rápido, de aquí a 20 años los fondos no van a tener los recursos suficientes para las personas mayores.

Como último factor se examinó qué tan favorable se presenta el entorno para los ancianos. Por ejemplo, cómo es el apoyo que reciben por parte de los familiares y amigos, la seguridad en sus vecindarios, qué sentido de libertad tienen y el acceso al transporte público.

Seguridad salarial, muy positiva en Latinoamérica
Del índice realizado en 2013 al de este año lo más notable fue que América Latina presentó una mejor seguridad salarial para sus ancianos. Destaca México, cuyos cambios se reflejan en el mejor manejo y cobertura del sistema de pensiones. Por su parte, Brasil y Argentina conservaron su alta calificación en este aspecto frente a 2013. Las investigaciones muestran que los programas para seguridad salarial implementados en el país carioca contribuyen a reducir las inequidades de este grupo de edad.

Las Opiniones

Stefano Farné
Director del observatorio laboral de la universidad Externado de Colombia

“En Colombia la mayoría de personas mayores de 60 años se ven obligadas a seguir laborando porque la protección del Estado no es suficiente y el sistema de pensiones es frágil”.

Jaime Arias
Presidente de la Asociación colombiana de empresas de medicina integral

“Colombia tiene que mejorar la calidad de los programas de salud que ofrece a los ancianos, para que los colombianos reciban tratamientos médicos personalizados y seguros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/05/2024 Criteria compra 9,4% del Grupo ACS y da un golpe en el tablero corporativo español

CriteriaCaixa sigue con campaña de inversión para conformar el mayor holding privado de participaciones empresariales de España

Eslovaquia 27/05/2024 La salud del primer ministro eslovaco Robert Fico sigue mejorando, según el Gobierno

Un atacante alcanzó a Fico con cuatro balas a corta distancia cuando el primer ministro saludaba a sus partidarios en una reunión del Gobierno en la ciudad de Handlova

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden