.
HACIENDA Chile, Uruguay y Costa Rica son los países de la región con mayor avance en los ODS
miércoles, 3 de marzo de 2021

Acción por el clima es el Objetivo de Desarrollo Sostenible en el que más ha mejorado América latina mientras Innovación es el peor

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Desde 2015, el mundo se trazó una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con gobiernos y empresarios, para estar en mejores condiciones y poder enfrentar los retos futuros.

Si bien la pandemia ha retrasado el cumplimiento de algunas de las metas, en varios países de la región se aceleró la marcha para no afectar los objetivos en medio de la crisis, como ocurrió en Chile, que tiene el mejor desempeño de la región en este tema; Uruguay y Costa Rica. En conjunto, Latinoamérica alcanzó un puntaje de cumplimiento de 63,1 puntos.

De acuerdo con el Índice ODS 2020, presentado por el Centro ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes y la Red de Soluciones del Desarrollo Sostenible, antes de la llegada de la pandemia los resultados no eran alentadores. Los indicadores analizados evidenciaron que el ritmo de avance para el cumplimiento de los ODS a 2030 no era el esperado y, que de seguir bajo esa dinámica, los objetivos no podrían ser alcanzados ni siquiera en los próximos 50 años.

El estudio arrojó que, bajo estas duras condiciones, los países con mejor desempeño en el camino para lograr estos objetivos en la región son Chile, Uruguay y Costa Rica, respectivamente. Por su lado, Chile, que alcanza un puntaje ponderado de 73,68, es de los países con mayores avances en la reducción de la pobreza; en la educación de calidad; en agua y saneamiento; en industria, innovación e infraestructura; en vida submarina, y en justicia, paz e instituciones sólidas.

En el caso de Uruguay, con un puntaje ponderado de 71,50, el informe destaca los avances logrados en los objetivos de hambre cero, energía no contaminante y la disminución de desigualdad.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Guterres Secretario general de las Naciones Unidas

    “Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis debe hacerse con un fuerte enfoque en la construcción de economías más equitativas e inclusivas”.

  • Alejandro GaviriaRector Universidad de Los Andes

    El desafío de la humanidad es consolidar el crecimiento económico, disminuir desigualdades y atender la crisis ambiental global. No podemos renunciar a ninguno”.

Ahora bien, aunque la región registra un panorama positivo en términos generales, hay tres países que se ubican por debajo de la media de avance de Latinoamérica y el Caribe.

Guyana, Guatemala y Haití, que ocuparon los lugares 22,23 y 24, respectivamente, no logran superar los 58 puntos en la tabla general y presentan graves retrasos en el cumplimiento de 11 de los 17 objetivos.

Colombia, que ocupó el noveno lugar entre los países de la región, logró alcanzar un puntaje total de 64,78 puntos y progresó en cuatro de los 17 indicadores. El país alcanzó 80 puntos en el ODS 1, que corresponde a la reducción de la pobreza; 96 puntos, en agua limpia y saneamiento; 86 puntos, en creación de ciudades sostenibles, y 90 puntos, en la acción contra el clima.

“La manera cómo afrontemos este nuevo reto dependerá en buena medida de los liderazgos políticos para recuperar la economía, teniendo el desarrollo sostenible como su principal prioridad”, dijo el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.

Según el experto, el desafío de la humanidad es consolidar el crecimiento económico, disminuir las desigualdades y atender la crisis ambiental global.
Ahora bien, las proyecciones de la ONU indican que el efecto de la pandemia no solo retrasó el cumplimiento de los objetivos, sino que, además, volverá a empujar a 71 millones de personas a la pobreza extrema, lo que dificultará también la erradicación del hambre y, sobre todo, que los gobiernos puedan asegurar un acceso equitativo e igualitario a las oportunidades de trabajo y educación.

Muchas de estas personas son trabajadores de la economía informal cuyos ingresos cayeron 60% en el primer mes de la crisis que se desató en marzo de 2020 y que dejó a 90% de los niños de la región sin poder acceder a educación presencial.

Mientras que la acción por el clima es el objetivo que más ha progresado en Latinoamérica, hay tres que están rezagados. Estos son industria, innovación e infraestructura, con un puntaje de 25,1; reducción de las desigualdades, con 34,4 puntos, y paz, justicia e instituciones sólidas, con 46,1 puntos.

Preocupa el acceso a la nutrición en el mundo

Eliminar el hambre por sí solo no garantizará que todas las personas tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos. Se estima que 25,9% de la población mundial, 2.000 millones de personas, se vio afectada por una inseguridad alimentaria moderada o grave en 2019, un aumento de 22,4% ante 2014. Las personas que experimentan inseguridad alimentaria moderada no suelen poder comer una dieta sana y equilibrada de forma regular debido a las limitaciones de sus ingresos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 15/04/2021 Brasil exige que EE.UU. pague por adelantado acuerdo para salvar selva amazónica

Brasil quiere recibir dinero por adelantado para pagar por la protección de la selva tropical más grande del mundo

Estados Unidos 16/04/2021 SpaceX ganó un contrato de la Nasa para misión a la Luna por US$2.900 millones

La oferta de Musk, que también es presidente de Tesla Inc , se impuso a una del presidente ejecutivo de Amazon.com , Jeff Bezos

Estados Unidos 15/04/2021 Más de la mitad de los adultos de Nueva York tienen al menos una dosis de la vacuna

Las tasas de covid en general se han estabilizado o disminuido en los nueve estados donde se han administrado suficientes vacunas

MÁS GLOBOECONOMÍA