.
BANCOS Las contribuciones de los bancos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
jueves, 30 de mayo de 2019

El área de Sostenibilidad y Educación Financiera de Asobancaria publicará el informe de sostenibilidad de 2018, en el que están los aportes del sector bancario

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Colombia hace parte de los 193 países que se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una serie de metas que buscan erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático para 2030.

Si bien el Gobierno fue el que se comprometió a estos objetivos, lograrlos no son una responsabilidad exclusiva de los gobernantes de turno, sino que también se requiere de la participación de las comunidades y las empresas privadas.

En el sector bancario, como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, los bancos han ideado diferentes iniciativas que se alinean con lo que se quiere lograr en uno o varios de los ODS.

De acuerdo con la Dirección de Sostenibilidad de Asobancaria, que la próxima semana publicará los resultados del informe de sostenibilidad de 2018, el año pasado las entidades del sector realizaron inversión social por $27.330 millones, a través de iniciativas relacionadas con salud, educación, arte, deporte y emprendimiento, entre otros. Con estos programas se beneficiaron a más de 530.000 personas.

“Como parte del esfuerzo del sector para extender los beneficios del crecimiento económico en las comunidades, se invierte en programas que propenden por mejorar su calidad de vida tales como emprendimiento, salud, medio ambiente, arte y deporte. A esto se suman programas de capacitación financiera dirigidos a diversos grupos como niños, adultos y jóvenes, aportando así las herramientas para que sus decisiones sean informadas”, señaló esta área del gremio.

Debido a que la actividad y el negocio de estas empresas está relacionado con el manejo del dinero y el aprovechamiento de los productos financieros, todos los bancos grandes que operan en el país tienen programas relacionados con la inclusión y la educación financiera. Estos se relacionan con el primer y el cuarto ODS.

María Isabel Botero, vicepresidente de Gestión Humana de Scotiabank Colpatria, señaló que el sector privado también tiene la obligación de hacer su aporte al crecimiento social y la mejor forma de hacerlo desde el modelo de negocio que conoce.

“Cada uno puede retornar en lo que es experto y es algo que uno debería hacer como parte del ADN de las organizaciones. Sin duda la educación financiera es una y enfocarnos en los jóvenes es la forma más rápida de eliminar barreras dentro de la economía en el largo plazo”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • María Isabel BoteroVp Gestión Humana Scotiabank Colpatria

    “La obligación de todas las empresas privadas es ayudar con su capital a la sociedad. Se tiene la obligación de retribuir al país en el que operan por todo lo que han ganado”.

  • Cristian Alejandro GutiérrezCoord. Sostenibilidad Itaú Colombia

    “El sector financiero es fundamental para el desarrollo del país, de ahí que su papel es clave para cumplir con las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además de la inclusión, para lo que han abierto más de 400.000 cuentas cero comisiones, y de la educación financiera a sus clientes, Scotiabank Colpatria tiene programas enfocados en reducir el cambio climático, por lo que el año pasado otorgaron un financiamiento por más de CAD$6.312,08 millones a energías renovables, y en aumentar la equidad de género.

Por su parte, en 2018 el Banco de Bogotá capacitó 40.395 personas por medio de su programa de educación financiera. También, por medio de su voluntariado corporativo, llevó a 213 voluntarios a colegios y con otros 248, se sembraron árboles.

Itaú Colombia también cuenta con programas de educación financiera, educación de sus proveedores, gestión de emisiones de carbono, voluntariado corporativo y estrategias de sostenibilidad.

“En Itaú Colombia hemos alineado nuestra estrategia de negocio a la Agenda 2030, con lo que fortalecemos nuestro aporte por construir una sociedad cada vez más sostenible, equitativa y resiliente, a través de la movilización de recursos, la inclusión financiera y la mitigación del impacto ambiental”, dijo Cristian Alejandro Gutiérrez, coordinador de Sostenibilidad en Itaú Colombia.

Bbva tiene varios programas en el territorio nacional que buscan promover tanto el segundo como el octavo objetivo. Para este último tiene el Bbva Open Talent, que es la competición ‘fintech’ más grande del mundo.

Por su parte, Bancolombia cuenta con varios proyectos relacionados con sostenibilidad, entre estos se destacan la escuela de la sostenibilidad, que es producto de una alianza del banco con Google, y las iniciativas de movilidad sostenible, que en Bogotá se han evitado 38.070 kg de CO2.

Davivienda, por otro lado, ha invertido $21.000 millones en inversión social a través de la Fundación Bolívar Davivienda y de otros proyectos y donaciones. Además, han bancarizado a más de 444.000 nuevos clientes por medio de DaviPlata, financiación de vehículos, microfinanzas rurales y vivienda de interés social.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 03/05/2021 Fundación Grupo Argos sembrará un millón de árboles al año en seis departamentos

De ese millón de árboles, 400.000 serán sembrados en Antioquia, 200.000 en Córdoba, 150.000 en Bolívar y Sucre, 150.000 más en el Valle del Cauca y 100.000 en el Tolima

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL