.
HACIENDA

Chile sube tasa de intervención en 75 puntos hasta 9,75% y prevé aumentos

miércoles, 13 de julio de 2022
RIPE:

Chile

El ajuste, que fue acordado por la unanimidad de los consejeros, se produce en un complejo contexto de dólar alto y mayor inflación

Diario Financiero - Santiago

En su Reunión de Política Monetaria de julio, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, hasta 9,75%, ubicándose sobre lo que esperaba una mayoría en el mercado.

"El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados. El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global. En medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso", indicó este miércoles el emisor en un comunicado.

El ajuste, que fue acordado por la unanimidad de los consejeros, se produce en un complejo contexto económico, con el dólar superando la barrera de los $ 1.000 por unidad, con una inflación que, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 12,5% en junio, muy por sobre la meta entre 3% y 4% de la entidad; y con llamados públicos de parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a que el banco comparta su diagnóstico al respecto.

En su comunicación, el Consejo presidido por Rosanna Costa endureció el tono respecto al panorama para la economía, mencionando la existencia de "riesgos elevados", un "deterioro" de las condiciones financieras globales que ha sido "más rápido e intenso" que lo previsto, que han repercutido en una caída en el precio de las materias primas y la consolidación de las perspectivas de una recesión global.

Ya a nivel local, el banco también apuntó a factores locales que estarían incidiendo en la apreciación del dólar frente al peso chileno: "En medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso", advirtieron los consejeros.

Se vienen más ajustes
Si el mensaje después de las reuniones pasadas era que el ciclo de alzas de tasas estaba cerca de su fin, en su comunicación de esta tarde de miércoles el instituto emisor se abre a nuevos incrementos en la TPM.

"En el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos, en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas. El Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre", agregaron las autoridades.

La inflación total, narraron los consejeros, ha seguido aumentando y alcanzó el 12,5% anual en junio, mientras que el componente subyacente subió a 9,9% anual. "Los últimos datos de inflación han estado prácticamente en línea con lo previsto en el IPoM de junio, con sorpresas acotadas a productos específicos, mayormente volátiles", plantearon.

Así, señalaron que las expectativas de inflación de las encuestas -de Expectativas Económicas y Operadores Financieros- "se han ajustado al alza".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español