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Chile sale del ranking de países más atractivos para el retail por saturación del mercado

jueves, 29 de septiembre de 2016
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La medición considera veinte variables, como atractivo y saturación de mercado, riesgo país, y la eventual presión que debe enfrentar una compañía a la hora de entrar a una jurisdicción, dada la competencia. También evalúa la disponibilidad de talento, leyes laborales y costos de la mano de obra. Chile no figura en la versión 2016 del denominado Índice Global de Desarrollo del Retail (IGDR) de la consultora y sí lo hacen naciones de la región como Perú, Colombia, Brasil y Paraguay.

El mercado chileno, uno de los que más crecimiento ha tenido en la región, lideró el listado en 2014, para luego caer dos lugares en 2015, debido –según la consultora internacional- al lento crecimiento del PIB, la alta inflación y el aumento del desempleo.

Además, en aquella ocasión se mencionó las reformas fiscales redistributivas que en ese entonces se dijo que aumentarían el costo de hacer negocios, aunque probablemente no lo suficiente como para ahuyentar a los inversionistas a un país con una fuerte reputación de estabilidad y seguridad.

Pero ahora, el mercado chileno del retail perdió atractivo pues está saturado, dijo A.T. Kearney.

“Chile levantó las restricciones de inversión extranjera directa en 2001, y ha sido un mercado objetivo de minoristas internacionales desde entonces. Las empresas tomaron ventaja de la estabilidad del país y el alto nivel de ingreso, dando lugar a lo que hoy es un competitivo, saturado, y sofisticado entorno minorista”, destacó el informe.

Precisó que Chile y México salieron del ranking este año, ya que ambos países tienen mercados al por menor modernos y desarrollados, con densidades similares a los de economías desarrolladas.

“El espacio del retail en Chile creció más de 40% en los últimos cinco años. Tiene 248 metros cuadrados de espacio comercial por mil habitantes, mucho más allá de los criterios de selección del Índice Global de Desarrollo del Retail”, destacó el informe.

Adquisiciones

El objetivo del estudio de la consultora es identificar “ventanas de oportunidad” para invertir en la industria del retail en los mercados en desarrollo.

Este concepto se basa en la noción de que los mercados pasan a través de cuatro etapas de desarrollo comercial: apertura, peak, declive y cierre, un proceso que suele tardar de 10 a 15 años, dice el estudio.

La ventana de oportunidades para el retail en Chile partió en 1998, según A.T. Kearney, mientras que este 2016 la consultora posicionó al país en el fin del ciclo. En esta etapa, dijo, la “competencia es feroz” tanto entre competidores locales como internacionales. Además, los bienes raíces están más caros y no son fáciles de conseguir, destacó el análisis de la consultora, la que señaló que el modo de entrar a un mercado como el chileno sólo es vía adquisiciones.

En el estudio de 2015 ya se había mencionado que Chile “está mostrando claros signos de saturación”.

En mercados desarrollados, como el estadounidense o el alemán, más de 95% de las compras de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar se realizan en el canal moderno, como son los supermercados, indicador que en Chile llega en torno a 75%.

En países como Perú, por el contrario, e 20% de las compras de alimentos e higiene se realizan en supermercados, por lo que el potencial es altísimo sólo considerando este factor.

De ahí que las empresas chilenas de retail (como Cencosud y Falabella) estén poniendo sus fichas en países como Perú y Colombia, y en menor medida Brasil. 

Por el contrario, en Chile las empresas han reducido sus inversiones para la apertura de nuevos locales. El foco ha estado puesto más bien en remodelaciones de tiendas.

China se mantiene como líder

La consultora destacó que el crecimiento de China se ha ralentizado, sin embargo, el país se mantiene como el mejor clasificado del Índice Global de Desarrollo del Retail.

Dijo que la economía está pasando de un modelo impulsado por la inversión de infraestructura a uno impulsado por los consumidores. "La creciente clase media, junto con una mayor demanda de las zonas interiores del país, además de la relajación de la política de un solo hijo, impulsará el crecimiento en los próximos 10 años", sostuvo A.T. Kearney.

Dijo que políticas gubernamentales como la reducción de impuestos a la importación de ciertos bienes de consumo, la eliminación de las barreras provinciales al comercio exterior e interior, aumentando el comercio electrónico transfronterizo, impulsará el gasto interno también.

Perú, el mejor de la región

"Perú es el país mejor clasificado de América Latina, y es comprensible", dijo A.T. Kearney , que destacó el crecimiento de esta nación "muy por delante" del promedio regional.

"Los continuos esfuerzos del gobierno para estimular la integración y perseguir acuerdos de libre comercio han ayudado a abrir la economía y atraer la inversión extranjera al país. Las condiciones económicas han contribuido a impulsar el consumo privado, y la confianza del consumidor es la más alta de América Latina", dijo la consultora.

Añadió que el retail ha ganado fuerza en algunos de los barrios emergentes de Lima y en ciudades secundarias como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco e Ica. "El entorno minorista se está modernizando ya que el gobierno invierte en el aumento de la capacidad del sector ", dijo la consultora.

Colombia, las oportunidades

La consultora destacó que la ventana de oportunidad para el retail en Colombia "comienza a ensancharse".

Dijo que su población de 48 millones es cada vez mayor (crece 1,5% al año), y se espera que los niveles de pobreza bajen gradualmente a medida que aumenta el poder de compra de la clase media. Sus calificaciones de riesgo país y la saturación del mercado hacen atractiva la inversión en el sector retail, dijo A.T. Kearney.

"A largo plazo, la capacidad de Colombia para frenar y sostener el impacto de la corrupción y el terrorismo será clave para establecer las condiciones adecuadas para un aumento sustancial del crecimiento de la economía, y representan incrementos adicionales en las ventas al por menor", añadió la consultora.

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