.
Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile
CHILE

Chile recibió 88 propuestas para la explotación del metal por parte de 54 compañías

martes, 18 de junio de 2024

Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Chile

El mayor productor mundial de cobre inició un proceso de manifestación de interés sobre 26 salares para la explotación privada del metal

Reuters

Chile recibió 88 manifestaciones de interés sobre eventuales proyectos de litio por parte de 54 empresas de una decena de países, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El mayor productor mundial de cobre inició un proceso de manifestación de interés sobre 26 salares para la explotación privada del metal, recordó el funcionario.

"Estamos hablando de 88 propuestas de 54 empresas distintas de 10 países diferentes. Todo eso lo que indica es que hay claramente un interés muy amplio por invertir en esta industria", dijo a periodistas en un evento del Council of the Americas.

Marcel agregó que el Ministerio de Minería entregará detalles posteriormente sobre los salares en los que hubo interés y la superposición de propuestas sobre los mismos cuerpos salinos.

"Por lo que he alcanzado a ver hay inversionistas de tamaños distintos. Hay algunos inversionistas locales y muchos inversionistas extranjeros, es decir, una gran respuesta del mercado a la invitación del gobierno", apuntó.

Chile lanzó una estrategia para aumentar el control estatal en la industria del metal clave para baterías de vehículos eléctricos a través de asociaciones público-privadas y de participación de terceros en salares no estratégicos.

Actualmente en Chile solo operan la estadounidense Albemarle y la local SQM, que recientemente firmó un contrato con la gigante estatal Codelco para establecer una nueva asociación de mayoría estatal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales