.
GLOBOECONOMÍA Chile levanta restricciones a la carne paraguaya
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A partir de ahora todos los establecimientos ganaderos del país que cumplen con la reglamentación de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) están habilitados para la venta de la carne vacuna a Chile, confirmó Idoyaga.

"Hemos recibido el día de ayer una nota de Santiago en la que nos informan que todo establecimiento de bovinos que están interesados en exportar a la República de Chile están habilitados para formar parte de ese listado", dijo el presidente en conferencia de prensa.

Actualmente, sólo unos 105 establecimientos están habiltiados para exportar a Chile, a causa del brote de fiebre aftosa que apareció en Paraguay a finales de 2011.

Antes del brote,unos 1.450 establecimientos exportaban carne a Chile por un valor anual de 500 millones de dólares, lo que convertía al mercado chileno en el más importante para la carne paraguaya.

Con este nuevo escenario, la única condición que existe hoy día es la habilitación del Senacsa, que "no es más que una cuestión administrativa", ahondó Idoyaga.

"Consiste en la habilitacion de los establecimientos ante el Senacsa, la certificación electrónica y la certificación del veterinario habilitado", precisó el doctor Ricardo Feltes, director técnico del Senacsa.

Esta nueva situación "causa una felicidad para los ganaderos", según el representante de la Asociación Rural del Paraguay, Antonio Vasconsellos.

"Esto va a servir para descomprimir el mercado interno donde teníamos una sobre oferta a distintos frigoríficos con miras a su exportación", señaló.

Paraguay, con un hato ganadero cercano a los 14 millones de cabezas de ganado, exportó en 2012 un total de 250 mil toneladas de carne, por valores superiores a los mil millones de dólares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Salud 27/07/2021 Dominicanos reciben su tercera dosis de vacuna mientras el covid-19 crece en Haití

La nación de casi 11 millones de personas se apresura a proveer dosis de refuerzo mientras la pandemia se desata en su desamparado vecino

MÁS GLOBOECONOMÍA