Ninguna de las naciones analizadas cumple con la recomendación de la OMS de presupuesto mínimo para este rubro

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde que apareció el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, y luego de que el brote se instalara en los cinco continentes, se encendieron las alarmas entre los ciudadanos, quienes se preguntan si los sistemas de salud de sus países están preparados para enfrentarse a este patógeno que se ha extendido más rápido que el Sars de 2003 y el H1N1.

La capacidad exponencial de contagio de este virus se evidencia en que en tan solo 50 días ha dejado 86.556 infectados, mientras que el H1N1 contagió 28.738 y el Sars 6.903 durante el mismo periodo. Con base en estas cifras que muestran el alcance del brote, LR analizó cómo están los sistemas de salud de los países de la región y cuáles medidas se están adoptando para contener la propagación.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países donde más se invierte en salud con respecto al PIB son Chile con 4,5% y Colombia con 2,8%. Luego de estas naciones se encuentran Ecuador que gasta 2,5%, Perú con 2,4%, Brasil con 2% y México con 1,1%.

Sobre estos presupuestos, Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, comentó que “ante situaciones como la que estamos viendo es mejor adelantar acciones preventivas que tener que destinar más recursos para atender una emergencia porque terminaría siendo más costoso”.

Pese a que Chile es el país que destina la cifra más importante de su Producto Interno Bruto para el sector de la salud hay que resaltar que ninguno de los mercados analizados alcanzan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar como mínimo para este rubro 6% del total del PIB de cada territorio.

A este contexto en términos de salud fue que llegó el Covid-19 la semana pasada y que luego de una semana ya registra seis casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en Argentina, uno en República Dominicana y uno en Chile, siendo este el sexto país de América Latina en enfrentarse al virus. “Los medios argentinos dijeron que se trata de un hombre que viajó recientemente a Europa y se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires”, informó Reuters.

A pesar de que el virus ha llegado a cinco naciones, los medios internacionales resaltan que la expansión de este patógeno no ha sido exponencial como sucedió en Europa, luego de que Italia se convirtiera en el foco de propagación, debido a que los casos que se han registrado en esta zona.

Teniendo en cuenta el número de casos en cada país, salta a la vista que Ecuador es la nación que presenta el mayor número de enfermos hasta el momento. Sin embargo, no hay que alarmarse ya que este país vecino está preparado para enfrentarse a una epidemia global, según una publicación de El Comercio basados en datos de Global Health Security Index que estudia cómo los países enfrentan a los brotes de enfermedades críticas.

Pese a la preparación que tiene el sistema de salud de Ecuador, el gobierno de este país suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, luego de conocerse el primer paciente infectado.

Además de estas medidas, el país que lidera Lenin Moreno cuenta con un hospital para atención exclusiva del Covid-19 y 14 centros más que tienen lo necesario para recibir a los pacientes que presenten sospechas de contagio.

Medidas parecidas adoptó México donde también se están llevando a cabo charlas y simulacros para prevenir la propagación interna del virus según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también aseguró que “están preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este patógeno”.

En el caso de Brasil, la OMS dijo que “tiene una historia bastante sólida de lidiar con epidemias bastante graves, como las de dengue en los últimos años y fiebre amarilla. Y ha demostrado capacidad de respuesta a gran escala”, según Reuters.

A pesar de que en Perú y Colombia no se han registrado casos hasta el momento se han implementado fuertes controles en puestos fronterizos y restricciones de viaje. Sin embargo, la autoridades de Chile aseguraron que prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería absurdo.

LOS CONTRASTES

  • Axel ChristensenDir. de estrategia de Inversiones de Latam de BlackRock

    “El Covid-19 aumenta los riesgos a la baja en el crecimiento, en un momento en que varios países ven un espacio limitado para el estímulo monetario”.

  • Julian ArévaloDecano de Economía de la U. Externado

    “En este tipo de casos lo más importante es llevar a cabo estrategias de prevención para evitar gastos menores al momento de combatir una gran propagación”.

Tras conocerse los primeros casos del patógeno en las naciones de la región, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que “los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de Covid-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”.

Además de las medidas que están adoptando los gobiernos en materia de prevención y mitigación de la enfermedad, Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, aseguró que “aunque el impacto estimado, actualmente, en América Latina es moderado, los países y compañías de la región se verán afectados por una demanda china más lenta”.

Argentina y Chile reportan sus primeros casos de contagio
El Ministerio de Salud de Chile confirmó el martes un caso del virus chino en una persona que está siendo atendida en el hospital de Talca. Se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. Por su parte en Argentina el ministro Ginés González García dijo que “es un paciente que viene de Italia”, al informar que una persona de 43 años que llegó a Argentina en un vuelo el 1 de marzo dio positivo a las pruebas de coronavirus.