La Ocde dio a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento para este año, la cual se ubicó en 2,4% por la propagación del virus

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras más de dos meses que se conociera el primer paciente contagiado por el Covid-19 en Wuhan, China, y que se llegara a casi 90.000 infectados en 60 países alrededor del mundo, se empezaron a conocer las primeras previsiones sobre el efecto que tendrá este brote en la economía global.

De acuerdo con el informe ‘Coronavirus: la economía del mundo en riesgo’ presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la expansión de la economía global se podría reducir medio punto porcentual, es decir que se ubicaría en 2,4% al cierre de este año.

Esta reducción del crecimiento a causa del Covid-19 impactará principalmente en la expansión económica de la Zona Euro y China. Según el documento de la Ocde, estos territorios registrarán un crecimiento de 0,8% y de 4,9%, respectivamente, debido a que son las partes del mundo donde más pacientes contagiados se han presentado.

El impacto económico que sentirá China afectará a los mercados que tienen las relaciones comerciales más estrechas con el gigante asiático como Corea del Sur con 2% de crecimiento y caída de 0,3 puntos; Japón que se contraería 0,4 puntos frente a la medición de noviembre y tendría un PIB de 0,2% y Australia que crecería 1,8% tras recorte de 0,5 puntos.

Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM, explicó que “el crecimiento del primer trimestre de China podría ser 0%, pero la actividad parece estar empezando de nuevo, debido a que los casos en China están disminuyendo, por lo que las medidas de contención parecen funcionar”.

A este mal momento que vive el mercado chino se le suma la debilidad de la demanda global, el comercio y la inversión, a raíz de los aranceles más altos entre Estados Unidos y el gigante asiático en los últimos dos años. Sobre este panorama, el documento de la Ocde cita que “la primera fase del tratado comercial entre las dos naciones es un desarrollo bienvenido que debería ayudar a aliviar algunos de estos efectos”.

En el caso de la Euro Zona, la baja en la previsión estará jalonada por el comportamiento de la economía italiana que para este año se espera que cierre en 0%, mientras que la alemana se ubicará en 0,3% y la francesa en 0,9%. Estas disminuciones se deben a que “estamos viendo que el contagio en Europa está empezando a impactar en los viajes y el entretenimiento allí”, dijo Dwek.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, Axel Botte, estratega de Ostrum Asset Management, aseguró que “Europa también está expuesta, especialmente Italia, donde el crecimiento podría verse afectado en un cuarto de punto porcentual debido a la disminución de la actividad turística. Francia, donde el turismo representa 8% del PIB, ya ve un fuerte descenso en las llegadas de turistas chinos”.

Países con la mayor reducción
Al analizar el documento es evidente que el retroceso de 0,5% que sufrirá la economía mundial será jalonado principalmente por la desaceleración que se vivirá en India y China, las cuales registraron una baja en la previsión de 1,1% y 0,8%, respectivamente, según el estudio que realizó el organismo internacional.

LOS CONTRASTES

  • Axel BotteEstratega de Ostrum Asset Management

    Estratega de Ostrum Asset Management

Partiendo de la llegada del patógeno a los cinco continentes, el cierre de fábricas, la cancelación de eventos, la reducción de vuelos para Asia y otras medidas que han adoptado los gobiernos para contener la propagación del virus, Loomis, miembro de Natixis Investment Managers, explicó que “el impacto económico de las pandemias es típicamente una forma de V aguda, donde la actividad cae fuerte y rápidamente durante un cuarto y luego rebota para recuperar la mayoría, pero no toda, la producción perdida”.

Al observar la disminución que afrontará la economía China podría parecer un dato pequeño. Sin embargo, no hay que perder de vista que esta economía es la segunda más importante con un peso de 16,5% hoy en día, según Expansión.

Tras conocerse el impacto que tendrá el Covid-19 en las economía mundial, la Ocde recomendó que los gobiernos deben garantizar medidas de salud públicas efectivas y con recursos suficientes para prevenir y con recursos suficientes para prevenir la infección y contagió mayor.