.
HACIENDA Chile, la economía de la región más innovadora, según el Índice Mundial de Innovación
viernes, 8 de octubre de 2021

Colombia está por debajo del promedio en el mundo. Ocupa el puesto 67 entre 132 y el sexto entre 18 países de América Latina

  • Brayan Xavier Becerra

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) reveló su más reciente edición del Índice Mundial de Innovación, en el cual Chile se destaca como la economía más innovador de América Latina en 2021.

Para elaborar esta clasificación que evalúa 132 países, la Ompi, que forma parte de las Naciones Unidas, tiene en cuenta factores como la institucionalidad, el capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y de los mercados, así como producción creativa de conocimientos.

De este modo, entre los países de la región, Chile aparece primera en el puesto 53 a nivel mundial. Le siguen México, en la posición 55, y Costa Rica y Brasil, en los puestos 56 y 57 respectivamente.

Después está Uruguay como la quinta economía más innovadora de Latinoamérica, y la 65 del mundo. Y luego Colombia, en el puesto 67 entre 132.

LOS CONTRASTES

  • Manolo CastroSocio y fundador de Mindhack

    Nosotros sentimos que somos innovadores, pero realmente somos recursivos. Estamos acostumbrados a esta posición de la intuición y de hacer las cosas rápido. Somos muy recursivos, pero no somos innovadores.

  • Daren TengDirector general de la Ompi

    Los sectores innovadores de la economía global se han mantenido fuertes, a pesar de las graves perturbaciones. Para superar la pandemia y reconstruir mejor, tendremos que seguir apoyando la traducción de grandes ideas en productos innovadores.

En la cabeza del ranking, el top 10 de las economías más innovadoras del mundo en 2021 está liderado por Suiza, seguida de Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido y la República de Corea. Les siguen Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania, en ese orden.

En esta edición, el índice presentó un especial seguimiento a la incidencia de la pandemia del covid-19 en la innovación, la investigación y el desarrollo.

De acuerdo con el estudio de la Ompi, los gobiernos y las empresas de varias partes del mundo aumentaron sus inversiones en innovación, pese al costo humano y económico que dejó la pandemia el año pasado.

La inversión en innovación había alcanzado un máximo histórico antes de la pandemia, y la investigación y el desarrollo crecieron 8,5% en 2019.

En 2020, estos datos continuaron creciendo: la publicación de artículos científicos en todo el mundo subió 7,6%; las solicitudes de patentes internacionales, a través de la Ompi, alcanzaron un nuevo récord histórico el año pasado (un aumento de 3,5% se debió a la tecnología médica, los productos farmacéuticos y la biotecnología); además, los acuerdos de capitald e riesgo crecieron 5,8%, superando la tasa de crecimiento promedio de los últimos 10 años; y así, se presentaron subidas en los otros pilares.

“El GII 2021 encuentra que los sectores innovadores de la economía global se han mantenido fuertes, a pesar de las graves perturbaciones. Para superar la pandemia y reconstruir mejor, tendremos que seguir apoyando la traducción de grandes ideas en productos innovadores”, afirmó Daren Teng, director general de la Ompi.

Sin embargo, en Colombia no ocurre lo mismo. El país se ha visto estancado en la parte baja del promedio mundial del ranking en los últimos tres años, ocupando los puestos 67 y 68.

Además, en el ranking de 2021 Colombia ocupa el puesto 17 entre las 34 economías del grupo de ingresos medianos altos.

Sobre esto, Manolo Castro, socio y fundador de Mindhack, startup colombiana enfocada en impulsar la innovación al interior de la empresas, aseguró que “nosotros sentimos que somos innovadores, pero realmente somos recursivos. Estamos acostumbrados a esta posición de la intuición y hacer las cosas rápido. Somos muy recursivos, pero no somos innovadores."

Sobre el Índice Mundial de Innovación, Castro agregó que "en este ranking, lo más interesante es que una de las brechas más significativas está desde el talento. Uno pensaría que está más en términos de infraestructura y de otras dinámicas, pero cuando se mira a detalle, se da es por términos del talento, y esto es algo que se ve evidenciado en los diferentes emprendimientos, en la empresas que están buscando talento”.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en un prefacio del informe habló sobre la responsabilidad de la empresa en el avance de la innovación: “En Ecopetrol somos conscientes de que no podemos hacerlo todo por nuestra cuenta, por eso hemos ido fortaleciendo nuestro trabajo en alianza con entidades públicas y privadas, entre ellas Microsoft, IHS Markit, Plug and Play, iNNpulsa Colombia, la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Ciencia de Colombia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 25/10/2021 Congreso peruano posterga, por duelo, si aprueba o no nuevo gabinete de Castillo

La repentina muerte de Fernando Herrera, del partido oficialista Perú Libre de tendencia marxista, ocasionó la decisión

Tecnología 26/10/2021 Tesla abre primeros centros de investigación y desarrollo para automóviles en China

El nuevo centro para la producción de la fábrica almacenará localmente los datos de funcionamiento de Tesla, según exige China

Tecnología 23/10/2021 ¿Por qué Wall Street suspendió la cotización de una empresa vinculada a Trump?

Las transacciones de los papeles de Digital World Acquisition Corp ya habían sido interrumpidas ayer antes de terminar la rueda disparándose 356,8%

MÁS GLOBOECONOMÍA