.
HACIENDA Chile era el peor país de la Alianza para el Doing Business y el mejor para el FEM
martes, 16 de enero de 2018

El país disminuyó 23 puestos en los últimos seis informes.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el índice Doing Business de 2017, Chile ocupó el peor lugar entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, pues se ubicó en la posición número 57, mientras que México quedó en la 47, Colombia en la 53 y Perú en la 54.

Sin embargo, lo curioso es que para el mismo periodo, en los reportes de competitividad que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) y el International Institute for Management Development (IMD), Chile obtuvo la mejor clasificación entre los países del bloque económico, ocupando el puesto 33 en el primero y 35 en el segundo.

La razón de la incoherencia entre los informes se conoció el viernes cuando Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, organismo que se encarga de realizar el Doing Business, le dijo a The Wall Street Journal que por intereses políticos de miembros de la organización financiera, se alteró su ranking de competitividad empresarial afectando a Chile y a la presidenta Michelle Bachelet.

“Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país para el que hayamos transmitido la impresión equivocada”, dijo Romer al Wall Street Journal.

El economista también señaló que la calificación de Chile se afectó debido a cambios en la metodología del Doing Business, pues se añadió una nueva métrica sobre cuánto tardan las empresas en concluir su proceso de pago en impuestos, si el país prologa las auditorías o tarda en hacer reembolsos.

Cuando este indicador fue incluido en el que ya existía sobre la facilidad de pago de impuestos, Chile pasó del puesto 33 en este tema al 120.

“Otra metodología que ha sido muy criticada es la cuantificación de la tasa efectiva de tributación, que a simple vista tiene muchos errores y que me atrevería a decir que sus datos también estarían mal para el caso de Colombia”, señaló José Roberto Acosta, profesor del Cesa.

Una vez se supo de la manipulación, la presidenta Michelle Bachelet manifestó a través de su cuenta de Twitter que la situación le parecía muy grave, pues “los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”. Igualmente, señaló que el país pedirá formalmente que el Banco Mundial haga una investigación completa.

El organismo internacional ya ha dicho que revisará los últimos informes y para el martes convocó una reunión urgente que estará dirigida por su presidente Jim Yong Kim, quien hasta el momento no se ha pronunciado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

Hacienda 18/09/2021 Gobierno venezolano dice que la oposición intenta "sabotear" su acuerdo con México

En las conversaciones que se realizan en México, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU y Europa

MÁS GLOBOECONOMÍA