.
CHILE

Chile en recesión: el Banco Central anticipa caída del PIB de hasta 2,5% este año

miércoles, 1 de abril de 2020

Entidad emisora publicó el IPoM de marzo, donde asume que la economía ya comenzó a mostrar una contracción al 15 de marzo

Diario Financiero - Santiago

La economía y, por ende, los chilenos la pasaremos mal este año. Así lo corroboraron esta mañana las proyecciones del Banco Central, que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) acusará una caída de 2,5% a -1,5%, lo que será la primera recesión de los últimos diez años.

Esta debilidad del crecimiento, solo comparable -aunque podría ser peor- con la crisis subprime en 2009, irá acompañado de una disminución de la formación bruta de capital fijo de 8,2%.

"La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja", advirtió la entidad en el reporte, dando cuenta de la gravedad que enfrenta la actividad productiva local y la del mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, un cuadro inédito.

En este contexto, el IPoM señala que los impactos de las medidas de contención ya están observándose en diversos ámbitos del quehacer de las personas y las empresas, y tendrán efectos importantes sobre la actividad, el mercado laboral y la inflación, entre muchas variables.

De hecho, la economía ya comenzó a mostrar una contracción en la segunda quincena de marzo, la que se extenderá al segundo trimestre. Agrega el IPoM que el desempeño de la actividad tras el inicio de la crisis social otorga un frágil punto de partida para enfrentar la emergencia del Covid-19. Esto, porque más allá de que los últimos Imacec dieron cuenta de una recuperación más rápida que la anticipada, el mercado laboral se ha deteriorado y las medidas sanitarias inciden con mayor intensidad sobre sectores que ya se habían visto afectados por la crisis social.

Por esta razón, el Consejo redujo la TPM en 125 puntos base en las últimas dos semanas, llevándola a su mínimo técnico de 0,5%, incrementando al máximo el impulso monetario a la economía. Adicionalmente ha adoptado una serie de medidas que se orientan a facilitar el acceso al crédito para las personas y empresas y se ha comprometido a continuar desplegando sus facultades e instrumentos para cumplir con sus objetivos de control de la inflación y resguardo de la estabilidad financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/02/2024 Acciones que alimentan apetito del mercado en las bolsas de cinco países de la región

En Colombia, la acción de preferencia será de Bancolombia al ser el banco mejor posicionado del país, a esta la seguirá Ecopetrol

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales