.
AUTOMOTOR

Chile en la mira de General Motors, que avanza en asegurarse litio desde EE.UU.

martes, 11 de abril de 2023
Foto: General Motors reveals its all-new modular platform and battery system, Ultium, Wednesday, March 4, 2020 at the Design Dome on the GM Tech Center campus in Warren, Michigan. (Photo by Steve Fecht for General Motors)
RIPE:

Chile

El fabricante de autos firmó una alianza con EnergyX e invertirá US$ 50 millones en la startup, que opera en Argentina y Bolivia

Diario Financiero - Santiago

Después de sufrir un traspié en una licitación en Bolivia para explotar litio, la firma estadounidense EnergyX logró cerrar una alianza estratégica con General Motors, con miras a desbloquear el suministro norteamericano del metal blanco, un material fundamental para las baterías de los autos eléctricos.

El acuerdo a dos bandas involucra, por un lado, una ronda de financiamiento Serie B de US$50 millones en la startup por parte del brazo de capital de riesgo, GM Ventures; y, por el otro, una alianza para desarrollar la tecnología de extracción y refinería del llamado oro blanco que ofrece EnergyX.

“Estamos comprometidos a asegurar minerales críticos para vehículos eléctricos que sean sostenibles y competitivos en costos”, dijo Jeff Morrison, vicepresidente de compras y suministro global de GM.

Por su parte, Teague Egan, CEO y fundador de EnergyX, aseguró a Dfsud.com que “este fue un gran voto de confianza” por parte del fabricante liderado por Mary Barra.

“E incluso pone más responsabilidad sobre mis hombros y sobre la empresa para continuar escalando la tecnología a un nivel comercial, que permita luego comenzar a producir litio que podamos entregar a General Motors”, apuntó.

Y es que la compañía, funfada en 2018, aún está en el proceso de construcción de plantas de demostración para implementar la tecnología en el campo.

La primera de ellas la instaló el año pasado en Bolivia y ahora estará haciendo lo propio en Chile, Argentina y Estados Unidos.

“Estas plantas son casi 30 veces más grandes que ese primer piloto en términos de producción. Estaremos colocando una en Chile, una en Argentina y tres en EE.UU. (California, Utah y Arkansas)”, explicó.

La ventaja para Chile

Según Eagan, este acuerdo no solo da un impulso a EnergyX sino también, y especialmente, a Chile.

A su juicio, abre las puertas a que una empresa como General Motors invierta en el país. “La mayoría del litio con el que estaremos trabajando será de EE.UU., porque la automotriz ya tiene inversiones locales. Pero, probablemente, haya también de Chile porque es el único país, de los que estamos presentes, que tienen un tratado de libre comercio con EE.UU.”, señaló.

Y agregó: “GM quiere asegurarse litio, ya sea producido domésticamente o por sus socios comerciales”.

En ese sentido, estimó que el tener un sitio en el territorio “probablemente conducirá el interés de GM en Chile, para invertir un capital significativo en los recursos locales utilizando tecnología de EnergyX”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2026

EE.UU. busca acuerdo con Irán y negociadores se concentran en el Estrecho de Ormuz

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó que el borrador del acuerdo aún podría fracasar debido a que EE.UU. está obstaculizando algunas cláusulas clave

Bolivia 27/05/2026

Presidente boliviano Paz revoca ley y facilita declaración de estado de emergencia

Ahora Paz tendría que presentar una solicitud al Congreso, que deberá aprobar o rechazar la propuesta en un plazo de 72 horas

Chile 27/05/2026

Tribunal antimonopolio chileno avanza en demanda de canales de TV contra Google

Los demandantes pidieron que se "sancione y ordene el cese de las conductas abusivas desarrolladas por Google en los mercados derivados del mercado de motores de búsqueda generales"