.
HACIENDA

Chile, con 3,12% del poder de voto, sumó a Eyzaguirre a carrera por dirección del BID

viernes, 4 de noviembre de 2022

El Gobierno de Argentina quiere postergar la elección para impulsar junto con Brasil y otros países de la región un candidato

Semanas después de la destitución de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID, tras investigaciones, pruebas y afirmaciones del bufete de abogados de David Polk, que demostraron a los gobernadores que el mandatario sostenía relaciones íntimas con una subordinada, se siguen sumando nombres a la postulación para escoger a la nueva cabeza del organismo multilateral.

Hasta el momento en la carrera estaban fijos Ilan Goldfajn, exgerente del Banco Central de Brasil, y Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile y exsecretaria de la Cepal. A estos nombres se suma la candidatura de Chile, que dio a conocer el ministro de Finanzas, Mario Marcel, al explicar la postulación del exministro Nicolás Eyzaguirre.

La elección del nuevo presidente del BID está programada para el próximo 20 de noviembre, sin embargo, algunos factores como el cambio de presidente en Brasil generan especulaciones sobre el posible candidato de este país y un aplazamiento de la votación, que para elegir al nuevo Presidente, deberá tener el apoyo de una mayoría absoluta entre las 26 naciones miembros en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos. Cada gobernador tiene un porcentaje de acuerdo al territorio que representa. En el caso de Colombia el gobernador principal es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

De no cambiarse las fechas, posición que está impulsando Argentina, se podrán postular nuevos nombres hasta el 11 de noviembre. Posteriormente, el 13 de noviembre, habrá una sesión virtual en la que los gobernadores presentarán a los seleccionados, quienes expondrán sus planes. Finalmente, el 20 de noviembre se realiza la votación.

En cuanto a porcentajes el mayor poder de decisión lo tiene EE.UU., con un peso en la votación de 30% y quien decidió no presentar en esta oportunidad un candidato; teniendo como precedente que Claver-Carone había sido la ficha del país bajo el mandado del expresidente Doland Trump. "Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia", dijo el portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa.

A este porcentaje le siguen Argentina y Brasil, con 11,4%, y acá está la otra ficha del rompecabezas pues el Gobierno argentino es quién busca postergar hasta enero la elección, con el fin de unir a Brasil bajo el nuevo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, entorno a otro nombre, que no sea el de Goldfajn, el jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, y ficha de Jair Bolsonaro.

Esta jugada, sin embargo, para los expertos no es tan clara, pues según explican Goldfajn tiene buenas posibilidades de ganar y es respetado dentro de diferentes esquinas políticas por sus posturas técnicas; además, la economía más grande de América Latina y el Caribe nunca ha tenido a uno de sus ciudadanos al frente de la Institución, que completa más de seis décadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA