.
GLOBOECONOMÍA

Cerrarían la puerta de la TV paga a Carlos Slim por 2 años

miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Teléfonos de México no logrará la modificación de su título de concesión, que le permitirá entrar al mercado de televisión, antes de dos años, de acuerdo con la iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones que envió el titular del Ejecutivo al Senado.

El anteproyecto establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá revisar y asegurarse de que el agente preponderante haya cumplido con los requisitos, términos y condiciones por cuando menos 24 meses consecutivos.

Transcurrido el plazo, el IFT deberá resolver sobre el cumplimiento satisfactorio de dichas obligaciones, para lo cual podrá auxiliarse de un tercer experto en la materia y de reconocido prestigio, que certifique el eficaz cumplimiento de las medidas y los requisitos que se hayan impuesto.

“Los agentes económicos preponderantes y los concesionarios cuyos títulos de concesión contengan alguna prohibición o restricción para prestar servicios adicionales deberán tramitar la autorización del IFT para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de sus títulos de concesión para prestar servicios adicionales”, cita el documento.

Lo dispuesto en el proyecto de legislación del Ejecutivo empata con las disposiciones del IFT en esta materia. Una vez satisfechos los requisitos, el pleno del Instituto resolverá sobre la procedencia o improcedencia de las autorizaciones dentro de los 60 días naturales siguientes a la presentación de las solicitudes respectivas, debiendo determinar las contraprestaciones que, en su caso, procedan en términos de lo que dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Previo al envío del proyecto de legislación secundaria por parte del Ejecutivo, Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, dijo que podría ser hasta el 2015 cuando el Instituto analice la migración de Telmex hacia una concesión única o la prestación de servicios adicionales, con lo cual la telefónica ofrecería televisión de paga.

Primero, lo primero
Explicó que antes de la modificación a su título de concesión o de la autorización para servicios adicionales, la telefónica debe cumplir con la regulación asimétrica que le impuso el IFT como agente preponderante en servicios de telecomunicaciones.

Transcurrido el plazo señalado sin que el IFT haya resuelto la solicitud de la empresa, la misma se entenderá en sentido negativo.

Adicionalmente, plantea que el agente económico, en este caso Telmex, deberá presentar un calendario por zona geográfica para el inicio de la prestación del servicio adicional que se pretende prestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 03/04/2026

Alza de ocupados en EE.UU. repuntó en marzo, mientras tasa de desempleo cayó a 4,3%

El empleo no agrícola aumentó en 178.000 puestos el mes pasado, la mayor cifra desde finales de 2024, pero la tasa de participación bajó a 61,9%

Irán 04/04/2026

Tránsitos semanales por Ormuz alcanzan su nivel más alto desde que comenzó la guerra en Irán

Un total de 13 buques han cruzado desde el viernes por la mañana, con 10 saliendo del Golfo Pérsico y tres entrando desde mar abierto

Tecnología 01/04/2026

OpenAI anunció que cerró acuerdo para recaudar US$122.000 millones de inversionistas

En un hecho inédito para la compañía, OpenAI recaudó más de US$3.000 millones de inversionistas individuales a través de canales bancarios