.
WSJ

Las muertes por la pandemia del covid-19 en Estados Unidos se acercan a 80.000

lunes, 11 de mayo de 2020

Altos funcionarios de la Casa Blanca están alentando a los estados a revertir los bloqueos y reiniciar el comercio

The Wall Street Journal

Con el número de muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus acercándose a 80.000 y los estados tratando de reabrir, los científicos y los médicos continuaron lidiando con misterios sobre cómo el patógeno ataca al cuerpo humano y cómo defenderse.

En los EE.UU., el total de muertes llegó a 79.528, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, casi 283.000 personas han muerto en la pandemia. Según los investigadores, estos números pueden subestimar la cifra real de muertes.

Durante el fin de semana, altos funcionarios de la Casa Blanca instaron a los gobernadores estatales a tomar medidas para reiniciar el comercio a medida que los restos económicos aumentaron a partir de bloqueos destinados a controlar la propagación del virus. La tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó a 14,7% en abril, con 20,5 millones de empleos borrados de las nóminas, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

"Si hacemos esto con cuidado, trabajando con los gobernadores, no creo que haya un riesgo considerable", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Fox News Sunday. “De hecho, creo que existe un riesgo considerable de no volver a abrir. Estás hablando de lo que sería un daño económico permanente para el público estadounidense ".

Los comentarios se produjeron cuando el virus se abrió camino hacia los niveles más altos del gobierno, con miembros de la fuerza especial de virus de la administración Trump, incluido su principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, tomando precauciones especiales después de estar potencialmente expuesto a covid-19. El Dr. Fauci le dijo a CNN el domingo que entrará en una cuarentena "modificada" después de experimentar una exposición de "bajo riesgo" a una persona infectada.

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, también están tomando precauciones después de una posible exposición.

La semana pasada, Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence y una portavoz del grupo de trabajo sobre coronavirus, dieron positivo.

Mientras tanto, los esfuerzos para reabrir la economía están creciendo. Los estados, incluido Illinois, están permitiendo que más negocios abran de manera limitada, como permitir las ventas minoristas para la recolección en la acera, a medida que los gobernadores reúnen equipos de rastreadores de contactos y establecen la infraestructura necesaria para volver a abrir de manera segura.

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo que aproximadamente 70% de la economía podría reabrir con restricciones a medida que el estado avanza a su segunda fase de actividad, aunque varios condados en el área de la Bahía, aún afectada, aún estarían bloqueados.

Mientras tanto, los reguladores federales de salud están desarrollando pautas para reabrir hogares de ancianos, según personas familiarizadas con el asunto.

Si bien los esfuerzos para aliviar las restricciones avanzan, mucho sobre el coronavirus permanece sin explicación.

En Nueva York durante el fin de semana, el gobernador Andrew Cuomo dijo que al menos tres niños habían muerto por una condición desconcertante que podría estar relacionada con el coronavirus. Los funcionarios de salud están investigando el fenómeno que parece inflamar el sistema circulatorio y ha enfermado a docenas de niños.

En otro misterio médico de covid-19, algunos pacientes llegan a las salas de emergencia de los hospitales con tan poco oxígeno en la sangre que deberían estar al borde de la insuficiencia orgánica. En cambio, estos pacientes no solo son conscientes, sino también conversadores y de buen humor .

Los médicos llaman a estos pacientes "hipoxemia feliz". Su existencia ha llevado a algunos médicos a retrasar el uso de la intubación y los ventiladores normalmente indicados por niveles tan bajos de oxígeno en la sangre, y optar por medidas menos invasivas para aumentar los niveles de oxígeno, como las cánulas nasales de alto flujo.

En todo el mundo, muchos países buscaron trazar caminos hacia la normalidad.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, un sobreviviente de la enfermedad, alentó a los ciudadanos que no pueden trabajar desde casa, como los trabajadores de la construcción, a comenzar a regresar a los lugares de trabajo en un discurso que describe un camino para reiniciar la actividad económica . Dijo que los parques volverían a abrir para tomar el sol esta semana, y anunció pautas relajadas para los ciudadanos que previamente recibieron instrucciones de salir de casa solo una vez al día.

"Queremos alentar a las personas a hacer más e incluso cantidades ilimitadas de ejercicio al aire libre", dijo Johnson.

Corea del Sur, que anteriormente parecía domesticar la propagación, informó 35 nuevos casos, su mayor aumento en un solo día desde el 9 de abril, en medio de una ola de nuevos casos relacionados con clubes y bares en un popular barrio de Seúl.

India informó el lunes 4.213 nuevos casos, un récord diario máximo, incluso cuando la nación de más de 1.300 millones de personas tomó medidas para reabrir su economía después de un bloqueo masivo que comenzó en marzo. Funcionarios indios dijeron que el sistema de trenes del país, uno de los más grandes del mundo, se reiniciará con servicios limitados de pasajeros a partir del martes.

Hong Kong, que se ha convertido en una historia de éxito en la lucha contra el coronavirus con solo cuatro muertos hasta el momento, ha comenzado a delinear una reapertura de escuelas a medida que su gobierno comenzó a distribuir máscaras faciales reutilizables gratuitas a todos sus 7,5 millones de residentes.

En China continental, las autoridades de la ciudad de Wuhan, el centro original de la pandemia, despidieron a un funcionario local por el mal manejo de los controles de coronavirus después de que la ciudad registrara seis nuevos casos durante el fin de semana. Todos los casos fueron detectados en un complejo residencial en la jurisdicción del funcionario. La Comisión Nacional de Salud de China informó el lunes 17 nuevos casos en todo el país, siete de los cuales dijo que fueron importados. Todos los casos importados se detectaron en la región de Mongolia Interior del norte de China.

Por separado, la tierra de Shanghai Disney se abrió a los visitantes por primera vez desde enero. Las autoridades autorizaron la reapertura del parque temático al 30% de su capacidad, o aproximadamente 24.000 personas por día. Algunas atracciones permanecieron cerradas y el día no presentó ninguna de las señas de identidad de los parques de Disney: desfiles, espectáculos de fuegos artificiales y encuentros con personajes familiares.

El bloqueo pandémico de Nueva Zelanda se reducirá en etapas a partir del jueves, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, comenzando con la reapertura de centros comerciales y otros minoristas y la reanudación de los viajes nacionales. Las escuelas volverán a abrir el 18 de mayo y las barras a partir del 21 de mayo. Los casos de coronavirus en Nueva Zelanda se han reducido a uno o dos por día durante la semana pasada. El país salió de un período de más de un mes de su nivel de cierre más estricto el 28 de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/10/2024 EE.UU. no renovará el estatuto legal de permanencia temporal a miles de inmigrantes

Unos 530.000 migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han entrado en Estados Unidos por vía aérea desde octubre 2022

Israel 04/10/2024 Israel ataca una sede de inteligencia de Hezbolá; Irán dice que no dará marcha atrás

Los precios del petróleo han subido en los últimos días ante la posibilidad de un ataque contra las instalaciones petrolíferas de Irán

EE.UU. 03/10/2024 Goolsbee, de la Fed, reitera que las tasas deben bajar “mucho” durante el otro año

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que le gustaría evitar que la tasa de desempleo, actualmente en 4,2%, siga subiendo