.
HACIENDA Cepal empeoró cálculo de crecimiento de Colombia para el año 2020, se espera caída de 7%
miércoles, 16 de diciembre de 2020

La entidad mejoró la cifra general de la región y ahora espera una caída de 7,7%, en su reporte anterior la cifra era de -9,1%

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A pocos días de terminar el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones económicas para 2020 y lanzó, por primera vez, sus estimaciones para 2021.

La entidad mejoró la cifra de su último reporte en la que esperaba una caída de 9,1% para el PIB de la región, y ahora espera que la cifra sea de -7,7%. Incluso con la mejoría, esta sería la caída del PIB más grande en 120 años.

Sin embargo, en el caso de Colombia la cifra empeoró, pasó de -5,6% a -7% para 2020. Para 2021, la entidad espera que la economía del país logre un crecimiento de 5,0%.

"Tuvimos un segundo trimestre, para algunos países, mejor de lo esperado, y un tercer trimestre mejor de lo esperado. Por lo tanto, la caída sigue siendo brutal, pero es menor a la que habíamos estimado", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A nivel global, la entidad espera una caída de 4,4% para 2020 y un crecimiento de 5,2% para el próximo año. En EE.UU. la cifra sería 3,6% en 2021 con la vacuna disponible y en China, 8,1%, la Cepal recalcó que estas son dos economías que serían clave para la recuperación de la región.

"Para 2021 esperamos una tasa de crecimiento del PIB positiva, pero lo que va a reflejar esta tasa es un arrastre estadístico trimestre por trimestre, y por lo tanto, efectivamente vamos a tener una tasa de crecimiento positiva, pero lo que vamos a distinguir es qué tanto es arrastre y qué es crecimiento genuino, es algo que tenemos que evaluar", añadió Bárcena.

Se espera que la economía de la región tenga un crecimiento de 3,7% para 2021. Para Bárcena, si bien la cifra mejoró, "llegar al nivel de actividad económica de la precrisis vamos a tenerla recién en 2024".

Finalmente, la Cepal proyecta que 2020 cierre con una tasa de desocupación entre 10,7% y 18,5%, que afectaría más a las mujeres, 22,2%. Con esto, la líder de la entidad señaló que será necesario un crecimiento pro empleo, que a su vez, sería el mayor desafío de las economías el próximo año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 18/05/2021 Argentina ordenó la suspensión de la actualización de WhatsApp por investigación

Según el fallo emitido por la Secretaría de Comercio Interior, las empresas deben abstenerse de implementar nuevas normas durante seis meses

China 16/05/2021 Vehículo espacial de China aterriza en Marte y se convierte en segundo país en conseguir este logro

El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie

Bruselas 18/05/2021 La UE apunta a nuevo marco fiscal que vaya más allá de los planes mundiales actuales

La iniciativa sigue la aceleración de las conversaciones entre 140 países tras las propuestas de establecer una tarifa mínima para las empresas

MÁS GLOBOECONOMÍA