.
GLOBOECONOMÍA Cepal confirma mayores impactos en el cambio climático de la región
miércoles, 10 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó un diagnóstico sobre lo que serán los efectos en el agro, disponibilidad de agua, bosques, nivel del mar, turismo y salud de la población, debido al cambio climático.

El informe revela que aunque se trate de una dinámica de largo plazo, ya se evidencian algunas consecuencias en estos sectores y por eso es necesario actuar desde ya.

En la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebra en Lima (Perú) la Cepal entregó el documento en donde asegura que “si la temperatura media de la región aumenta en 2,5 °C (probablemente alrededor de 2050), los costos económicos del cambio climático se estiman, aún con un alto nivel de incertidumbre, entre 1,5% y 5% del producto interno bruto (PIB) actual de la región”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que para tener grandes efectos en la erradicación de la pobreza, también es necesario trabajar por la contención del cambio climático. Agregó que las economías que participan en COP20 deben hacer una negociación por el desarrollo sostenible.

Otro de los efectos del cambio climático son los costos de adaptación en las zonas costeras y de actividad agrícola, los cuales, según la Cepal, podrían ser inferiores a 0,5% del PIB de América Latina. En los últimos 40 años, la temperatura de la región ha aumentado entre 0,7 °C y 1 °C.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

Italia 19/06/2021 Primer ministro italiano Draghi defiende vacunación combinada para aclarar confusión

No aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países como España y Francia

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

MÁS GLOBOECONOMÍA