Hay reducciones de hasta 100%. Los analistas consideran que esto es una buena medida y podría servir para reactivar la economía

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis que afronta el mundo por el covid-19 con más de 5,1 millones de casos confirmados, de los cuales se han recuperado casi dos millones de pacientes, algunos líderes empresariales han decidido recortar sus salarios con el fin de mitigar el choque de la situación actual en las cuentas de las compañías que dirigen.

Entre los CEO que han tomado esta decisión se encuentran Frederick Wallace Smith, presidente y CEO de FedEx; Dara Khosrowshahi, presidente de Uber; Roberto Alvo, CEO de Latam; Ana Botín, presidente del Banco Santander; Bob Chapek, director ejecutivo de Walt Disney Company; Pablo Isla, presidente de Inditex, entre otros.

Algunos de estos líderes empresariales recortaron sus salarios de forma temporal hasta en 100%. Esta decisión por parte de los ejecutivos es acertada en este momento de la crisis, según los expertos. Esto pude generar “aumento de confianza en la junta directiva y socios, una imagen más positiva tanto del directivo como de la firma”, dijo Paola Casallas, directora de UnaFelizMente.

Este tipo de estrategias también pueden servir como ejemplo y generar empatía cuando se solicite una disminución de salario a los empleados, añadió Casallas quien también aseguró que las empresas deberían evitar reducir los salarios inferiores a $3 millones, dado que, en su mayoría, son de personas que destinan todo lo que devengan para garantizarle a sus familia las condiciones mínimas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel JaramilloDir. de Ingeniería Administrativa de la Universidad EIA

    “Uno de los aprendizajes de esta crisis tiene que ver con la abundancia del talento y que no siempre el interés está en el dinero, sino en apoyar y sacar adelante la economía”.

  • Paola CasallasDirectora de UnaFelizMente

    “En medio de la pandemia, algunos CEO han decidido bajar su sueldo casi a la mitad, pero, en la mayoría de casos la disminución no es superior a 20%”.

En línea con esto, Miguel Jaramillo, director de Ingeniería Administrativa de la Universidad EIA, explicó que esta estrategia es un buen ejemplo para aplicarlo en las cúpulas de las compañías grandes, ya que allí se concentran los sueldos más altos y por ende, quienes los reciben cuentan con una mayor capacidad de ahorro.

La reducción de los salarios es clave porque permite mantener hasta 100% de la plantilla de trabajadores, en un momento en el que “el gran reto que van a tener las sociedades es la de reactivar la economía y esto no se logra no se logra cuando los CEO vuelven a recibir un sueldo alto, sino cuando las personas que viven del diario y ganan menos logran hacer circular el dinero, por ejemplo, en la tienda de barrio. Esto es crucial para una economía como la colombiana ”, añadió Jaramillo.

Pasos para bajar los salarios en empresas
Ana María Muñoz Restrepo, gerente de relaciones corporativas y comunicaciones de ManpowerGroup Colombia, explicó que “este tipo de decisiones, de reducir el sueldo, deben ser consensuadas. Hay empresas que han creado políticas muy estructuradas para la rebaja de salarios, en las que se han estipulado hasta qué porcentaje se puede aplicar, a qué tipo de sueldos y qué tanto esto afecta la productividad durante la jornada laboral porque las personas van a trabajar menos. Si se llega a aceptar esta medida, todo debe quedar por escrito y debe estar muy bien planeado, ya que es un acuerdo que debe ser temporal”.

Lo descrito por Casallas y Jaramillo han sido algunas de las motivaciones que han llevado a que más líderes apliquen esta medida, en un momento en el que la crisis azota con más fuerza a algunos sectores como el hotelero, por lo que en esta industria también hay casos como el de Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hoteles, anunció un recorte de 50% por cuatro meses.