.
MÉXICO Centros comerciales podrán abrir las 24 horas del día en Ciudad de México desde el lunes
viernes, 5 de febrero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

En el centro de la capital los comercios continuarán operando únicamente con atención al aire libre, hasta las cinco de la tarde

El Economista - Ciudad de México

Tras registrarse en la primera semana de febrero una disminución consistente en ingresos hospitalarios de personas enfermas de Covid-19 y para reactivar la economía, a partir del próximo lunes aplicarán nuevas medidas sanitarias en la Ciudad de México entre las que destaca la operación de tiendas departamentales y centros comerciales las 24 horas del día, de martes a domingo.

El semáforo de riesgo epidemiológico continuará, sin embargo, en color rojo.

En conferencia de prensa, encabezada por Claudia Sheiunbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad d México, Eduardo Clark detalló que los referidos comercios deberán operar privilegiando el uso de cubrebocas, con aforo de 20% y el ingreso de solo una persona por hasta 30 minutos.

“Con el objetico de reducir el volumen de personas que entran al mismo tiempo se permitirá que las tiendas departamentales y centros comerciales operen las 24 horas del día’’, afirmó el jefe de la Agencia Digital del gobierno capitalino.

Los comercios de comida rápida ubicados dentro de las plazas comerciales únicamente podrán dar servicio en la modalidad al exterior o empacar los alimentos para llevar.

Los restaurantes ampliarán su operación tres horas; cerrarán hasta las 9 de la noche ofreciendo servicio solamente al aire libre; en el interior sigue prohibido.

"Pueden usar las banquetas, operar en calles, utilizando el primer carril con medidas necesarias para no generar un accidente'', aclaró Sheiunbaum.

En el centro de la capital los comercios continuarán operando únicamente con atención al aire libre, hasta las cinco de la tarde, aunque podrán hacerlo un día más: de martes a domingo; seguirán obligados a cerrar solo los lunes.

Derivado de las negociaciones entre las autoridades de la capital y el sector comercio, en tiendas departamentales y plazas comerciales se aplicarán pruebas semanales, que pueden ser antigénicas, al 20% de los vendedores de piso, por su mayor contacto con clientes.

Podrá operar también el transporte turístico al aire libre, con uso obligatorio de cubrebocas.

A pregunta específica, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino, informó que se avanza en las pláticas con los representantes del sector de bares, billares y salones de fiesta para que también puedan operar próximamente bajo la modalidad al aire libre.