.
GLOBOECONOMÍA Centrista Macron se aferra a la primera posición en elecciones de Francia
miércoles, 19 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Cuatro candidatos siguen en lista para pasar a la segunda ronda dos semanas después del voto del próximo domingo. La primera ronda podría traer sorpresas de última hora, dado que la tasa de abstención prevista y el grado de indecisión son altos.

La tumultuosa campaña electoral de Francia, marcada por resultados sorprendentes en las primarias de los dos principales partidos, el paso a un segundo plano de los que eran en principio favoritos y el ascenso del movimiento político independiente de Macron,  se ha vuelto cada vez más tensa a medida que disminuye la brecha entre los candidatos.

Entre los inversores, el interés que despiertan los comicios es grande, ya que entre los dos cuatro candidatos hay dos contrarios a la Unión Europea y al euro.

Macron y la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, han perdido fuerza en la campaña hacia la votación del domingo, pero se sigue esperando que ambos lleguen a la segunda vuelta del 7 de mayo, donde ganaría el candidato centrista, según un sondeo a 11.601 personas realizado por Cevipof para el periódico Le Monde.

Este sondeo es de los más completos entre un aluvión de encuestas competidoras que se publican a diario.

Le Pen, que ha insistido en la última semana en su mensaje principal sobre poner un freno a la inmigración, ha caído en 2,5 puntos porcentuales en intención de voto desde principios de abril, hasta el 22,5%, mientras que Macron ha perdido dos puntos porcentuales hasta 23% en la primera ronda, dijo Cevipof.

El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, en auge en las últimas semanas, tenía 19% de intención de voto, según la encuesta, mientras que el líder conservador François Fillon se recuperaba de un escándalo de nepotismo, situándose en 19,5%. La abstención, un factor clave que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de la primera ronda, se sitúa en 28%, dijo Cevipof.

Las conclusiones de Cevipof se alinean con las tendencias de otros sondeos. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 15/06/2021 Estos son los países del área Ocde con tasa de renta corporativa más alta del mundo

Colombia y México están entre los países donde las empresas pagan más impuestos al gobierno central, según los datos actualizados

Estados Unidos 15/06/2021 Petróleo sube a nivel más alto desde 2018 cuando operadores buscan mayor repunte

Existe la posibilidad de que los precios del crudo alcancen US$100 el barril por falta de suministro en una inversión insuficiente en el sector

MÁS GLOBOECONOMÍA