.
GLOBOECONOMÍA

Cencosud vende 51% de su parte financiera para cumplir con deudas de su expansión

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito

La deuda de Cencosud era demasiado alta y la solución la puso Scotiabank. Con un monto adeudado de US$4.800 millones a marzo de 2014, el gigante del retail chileno, presente en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, vendió 51% de su división financiera al banco canadiense, que encuentra así una inmejorable expansión en Latinoamérica a cambio de US$1.000 millones, que Cencosud destinará prácticamente en su totalidad a paliar su deuda.

Aunque el desempeño en 2013 fue algo menor, las ventas de la compañía chilena se mantuvieron fuertes, en torno a US$18.753 millones, según se desprende de sus resultados financieros. Un año antes la compañía había facturado US$19.062 millones.

En respuesta a esta situación, durante los primeros meses del año Cencosud inició una reestructuración de su plantilla que eliminó 5.134 puestos de trabajo en la Región, con excepción de Colombia, pero no alcanza para equilibrar los balances, por lo que cede el control de uno de los segmentos más rentables en el negocio del retail actual.

“Las tarjetas de crédito de los retail ha crecido, y le da durísimo a los bancos. La gente gasta en consumo, y si le dan facilidades no le importa pagar unas tasas bastante altas”, explicó Edison Jair Duque, analista de empresas en la Universidad Nacional.

Solo en marzo, el valor de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en Chile fue de US$1.612 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, mientras que los servicios financieros de Cencosud acumulan 2,5 millones de tarjetas.

Renunciar a un pedazo de torta de ese tamaño encuentra su explicación en el elevado endeudamiento de la compañía por sus operaciones de expansión, que en el caso de Colombia, donde compraron Carrefour por US$1.600 millones, estuvo sobrevalorada, a juicio de Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail.

“Todos nos sorprendimos por el alto precio pagado por la operación en Colombia, que fue de entre 15 a 16 veces el Ebitda de Carrefour, cuando lo normal es que sea de entre 10 a 11 veces”, señaló Vargas.

Fue una operación a crédito, recuerda este experto, lo que generó una “preocupación financiera” que hace que su refinanciación sea imperativa.

El mayor riesgo financiero para el retail está en Chile
La información financiera del primer trimestre de 2014 refleja que Chile es el país donde la división financiera de Cencosud registra más riesgo, cifrado en 6%. La cifra es casi dos puntos inferior a la registrada a lo largo de 2013, pero sigue siendo superior al riesgo obtenido en Perú en el primer trimestre, que asciende a 5,8%.

En lo referido a los tres primeros meses del año, el país con menor riesgo en las operaciones financieras de la compañía fue Argentina, que anotó 3,5%.

Las Opiniones

Edison Jair Duque
Analista de empresas en la Universidad Nacional

“No es una asociación normal porque la parte financiera suele ser rentable para los retail. Este acuerdo muestra que Cencosud está debilitada”.

Leopoldo Vargas
Gerente de Mall & Retail

“Cencosud se adelantó a otros jugadores pagando una prima adicional demasido elevada. Los resultados no han sido los esperados en el primer año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas