.
LEGISLATIVO Cataluña aplicará ley de referendo que llama a declaración de independencia
domingo, 8 de octubre de 2017

Así lo confirmó el presidente de esa región española, Carles Puigdemont.

Reuters

Cataluña aplicará la ley que ampara una declaración de independencia si un referendo muestra una mayoría favorable, dijo el presidente de esa región española, Carles Puigdemont, en un programa de televisión que será emitido más tarde este domingo.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley de referendo como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", dijo Puigdemont en el programa de la cadena catalana TV3, de acuerdo con extractos dados a conocer en la web de la emisora.

El gobierno catalán dice que más de 90% de las personas que votaron en el referendo del 1 de octubre se expresaron a favor de la independencia catalana de España. El referendo fue declarado ilegal por las autoridades españolas y el total de votantes fue de solo 43%.

La ley catalana que allana el camino para el referendo decía que el Parlamento de Cataluña declarará la independencia de la región 48 horas después de que el triunfo del "sí" sea proclamado por la oficina electoral catalana.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

MÁS GLOBOECONOMÍA