.
GLOBOECONOMÍA

Catalanes salen masivamente a las calles para pedir su independencia de España

domingo, 11 de septiembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En un ambiente festivo con motivo de la Diada, el día de Cataluña, miles de asistentes agitaron banderas independentistas en cinco ciudades de la región, incluida Barcelona.

La policía dijo que solo en Barcelona aproximadamente unas 540.000 personas participaron de las manifestaciones.

La manifestación se celebra en un momento de incertidumbre política en España, luego de que unas segundas elecciones en seis meses no generaron un ganador con mayoría absoluta, lo que hace muy probable que los votantes deban acudir nuevamente a las urnas en diciembre.

Los partidos proseparatistas lograron la mayoría de escaños en el Parlamento catalán el año pasado y comenzaron a preparar el terreno para crear leyes e instituciones de un estado independiente, aunque estos movimientos han sido considerados ilegales en los tribunales.

El movimiento independentista de Cataluña, que produce alrededor de una quinta parte de la producción económica de España, entró en erupción en 2012 durante la profunda crisis económica del país, en medio de fuertes demandas de mayor autonomía.

Cataluña, hogar de 7,5 millones de personas, tiene su propia lengua y cultura, así como una tradición industrial de larga data y un importante sector turístico.

El apoyo a la independencia ha crecido en los últimos meses. Una encuesta realizada en julio mostró que un 48 por ciento de los catalanes está a favor de que la región se convierta en un estado independiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect