.
GLOBOECONOMÍA Carros importados en Venezuela por personas no se podrán vender antes de pasar 36 meses
jueves, 5 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Dólares pueden provenir de bonos, pagos profesionales o de bancos fuera del país. No serán remuneradas

Los vehículos que importen las personas naturales y jurídicas a través de las cuentas en divisas, no podrán ser comercializados, cedidos o traspasados en un período de 36 meses contados a partir de su ingreso en el país.

Así lo informó Rodolfo Marcos Torres, ministro de la Banca Pública, quien agregó que de acuerdo al Decreto 625 que establece los lineamientos del uso de este instrumento financiero para la compra de carros en el exterior, no se estipula la exigencia de recaudos especiales, salvo la licencia de importación y la justificación del origen lícito de los recursos.

“No hay requisito extraordinario. Una vez que se abra la cuenta se deberá solicitar en el Ministerio de Comercio una licencia de importación y con esos recaudos a través de Suvinca, que es la empresa estatal, se podrá realizar la compra del vehículo nuevo de cualquier modelo y marca. Siempre que el año de fabricación coincida con el año de la importación; es decir, en esta ocasión 2013-2014”, indicó en entrevista a la emisora Unión Radio.

Destacó que el tiempo que transcurra entre la solicitud para importar los vehículos y la llegada a Venezuela, dependerá del país de origen de la importación.

El también presidente del Banco de Venezuela afirmó que ya las personas pueden dirigirse a cualquier institución bancaria del sector público para iniciar los trámites. “Ya tenemos los sistemas adaptados para que las personas puedan abrir sus cuentas en dólares para la importación de vehículos en las 1.250 agencias que tenemos en todo el territorio nacional”, apuntó.

Indicó que esperan una buena receptividad de esta medida por parte de la población y que se incremente el número de cuentas en divisas, que -según dijo- existen ya 52.575 en el sistema financiero estatal.

No remuneradas

Al ser consultado sobre si las cuentas devengarán alguna tasa de interés, el ministro de la Banca Pública destacó que las cuentas en divisas se alimentarán con recursos propios que las personas naturales y jurídicas traigan y depositen para hacer la compra de estos vehículos en el exterior, por lo que no serán remuneradas.

“No (tasa de interés a cancelar). Estos son recursos propios de personas naturales que van a traer al país recursos hacia estas cuentas en la banca pública”.

Explicó que las personas naturales que vendieron sus bonos de deuda o recibieron intereses por los títulos, que posean divisas en cuentas en el exterior, que reciban algún pago por honorarios profesionales o por operaciones del Sicad, podrán utilizar estas divisas para la compra de los vehículos importados.

Los recaudos

Marcos Torres recalcó que los requisitos para abrir una cuenta en dólares son similares a los de una cuenta en bolívares y que no requiere monto mínimo de apertura.

“Es una oportunidad para la clase media de acceder a vehículos a precios justos”, dijo.

Recordó que los recaudos son: ser mayor de edad, domiciliado en el país, completar la solicitud de apertura de cuentas, original y copia de la cédula de identidad, referencias bancaria y comercial con vigencia no mayor a tres meses, referencia personal, número de contacto telefónico, recibo de pago de servicio público, original y/o copia del RIF y constancia o justificación del origen lícito de los recursos.

El ministro reiteró lo señalado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro, de que este será un mecanismo transitorio que permitirá estabilizar los precios de los vehículos. “Nos permitirá atacar esa especulación y usura que existe actualmente”.

Indicó, además, que se efectuarán reuniones y mesas técnicas entre cada una de las ensambladoras con el Ministerio de Comercio y la banca pública a partir de hoy a fin de evaluar su estructura de costos.

Para hoy se espera que sean publicados en Gaceta Oficial los decretos sobre el Régimen de Producción de Vehículos Automotores, Ensamblados en Venezuela y Comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y la importación de vehículos para personas naturales con divisas propias obtenidas legalmente. Además de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Netflix inaugurará una tienda en línea para vender artículos relacionados a sus series

El sitio de ventas se extenderá a países distintos a Estados Unidos en los próximos meses, dijo el vicepresidente de la compañía

Comercio 12/06/2021 La OMC vio una alternativa para acelerar llegada de vacunas COVID a naciones pobres

La directora del organismo dijo que la lejanía de algunos de estos países podría ser impedimento; sin embargo, es una vía posible

Transporte 11/06/2021 Países del G7 le apuntan a la implementación de automóviles eléctricos en esta década

Líderes del grupo estarían divididos frente a la iniciativa que busca que los autos eléctricos desplacen por completo a los de gasolina

MÁS GLOBOECONOMÍA