.
COMERCIO

Carrefour duplica el número de las tiendas que tiene en España en cinco años

jueves, 11 de abril de 2019

La cadena cerró el pasado ejercicio con 1.088 establecimientos en el mercado nacional, 95 más que un año antes

Expansión - Madrid

Carrefour dispara el tamaño de su red comercial en España en cinco años. La segunda cadena de distribución del país por volumen de ventas cerró el pasado ejercicio con 1.088 establecimientos en el mercado nacional, 95 más que un año antes, según el último informe consolidado de la compañía.

La cifra coloca a España como el segundo país del mundo donde el grupo galo cuenta con más tiendas, sólo superado por Francia (5.365) y ligeramente por delante de Italia (1.083), el mercado que hasta 2017 ocupaba la segunda posición. No obstante, el año pasado Carrefour apenas abrió quince establecimientos en Italia, frente a las 95 aperturas netas en España, lo que ha propiciado el sorpasso.

El crecimiento es más llamativo si se echa la vista atrás un lustro. Mientras que Francia apenas ha pasado de 5.013 a 5.365 tiendas en este periodo -cerró más de 350 establecimientos en 2018- e Italia ha decrecido de 1.158 a 1.083, lo que supone una caída del 6,5%, la red comercial del grupo de distribución casi se ha duplicado en España desde 2004, pasando de 582 a las citadas 1.088 tiendas, lo que supone un incremento de 506 establecimientos netos en términos absolutos y un crecimiento porcentual de la red de tiendas del 87%.

El motor, la conveniencia
La clave de este crecimiento se encuentra en la apuesta del grupo francés por los formatos de conveniencia. Se trata de pequeñas tiendas en el centro de las ciudades bajo la enseña Express con una superficie de venta a partir de 100 metros cuadrado y que cubren de forma holgada las necesidades básicas del cliente. Pero, sobre todo, responden a una mayor demanda del consumidor por formatos de cercanía, lo que se está traduciendo en más compras pero más pequeñas.

Mientras que la cifra de hipermercados Carrefour en España ha crecido en 31 unidades, hasta 205, en cinco años, su número de supermercados (Market) se ha reducido, pasando de 123 a 114. En contraposición, los establecimientos Carrefour Express, que responden a este modelo de conveniencia, han pasado de 285 a 748, lo que supone 162% más. Además, Carrefour ha abierto 20 cash & carry en este periodo.

Carrefour cerró 2018 con unas ventas netas de US$9.857 millones (8.750 millones de euros) en España, 1,34% más. El mercado nacional es el tercero para el grupo galo por facturación, tras Francia y Brasil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/12/2025

China advierte el riesgo de enfrentamiento con EE.UU. tras el paquete de armas a Taiwán

China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario, una postura que Taipei rechaza

Chile 17/12/2025

Banco Central recorta su tasa de interés y asegura que la inflación llegará antes a la meta

La tasa clave se ha reducido en 675 puntos base desde alcanzar un peak de 11,25% a finales de 2022

EE.UU. 21/12/2025

Musk, Arnault y Ambani, entre las personas más ricas de cada continente

El más reciente ranking del Bloomberg Billionaires Index identifica a las personas con mayor patrimonio en cada continente del globo