.
COMERCIO

Carrefour duplica el número de las tiendas que tiene en España en cinco años

jueves, 11 de abril de 2019

La cadena cerró el pasado ejercicio con 1.088 establecimientos en el mercado nacional, 95 más que un año antes

Expansión - Madrid

Carrefour dispara el tamaño de su red comercial en España en cinco años. La segunda cadena de distribución del país por volumen de ventas cerró el pasado ejercicio con 1.088 establecimientos en el mercado nacional, 95 más que un año antes, según el último informe consolidado de la compañía.

La cifra coloca a España como el segundo país del mundo donde el grupo galo cuenta con más tiendas, sólo superado por Francia (5.365) y ligeramente por delante de Italia (1.083), el mercado que hasta 2017 ocupaba la segunda posición. No obstante, el año pasado Carrefour apenas abrió quince establecimientos en Italia, frente a las 95 aperturas netas en España, lo que ha propiciado el sorpasso.

El crecimiento es más llamativo si se echa la vista atrás un lustro. Mientras que Francia apenas ha pasado de 5.013 a 5.365 tiendas en este periodo -cerró más de 350 establecimientos en 2018- e Italia ha decrecido de 1.158 a 1.083, lo que supone una caída del 6,5%, la red comercial del grupo de distribución casi se ha duplicado en España desde 2004, pasando de 582 a las citadas 1.088 tiendas, lo que supone un incremento de 506 establecimientos netos en términos absolutos y un crecimiento porcentual de la red de tiendas del 87%.

El motor, la conveniencia
La clave de este crecimiento se encuentra en la apuesta del grupo francés por los formatos de conveniencia. Se trata de pequeñas tiendas en el centro de las ciudades bajo la enseña Express con una superficie de venta a partir de 100 metros cuadrado y que cubren de forma holgada las necesidades básicas del cliente. Pero, sobre todo, responden a una mayor demanda del consumidor por formatos de cercanía, lo que se está traduciendo en más compras pero más pequeñas.

Mientras que la cifra de hipermercados Carrefour en España ha crecido en 31 unidades, hasta 205, en cinco años, su número de supermercados (Market) se ha reducido, pasando de 123 a 114. En contraposición, los establecimientos Carrefour Express, que responden a este modelo de conveniencia, han pasado de 285 a 748, lo que supone 162% más. Además, Carrefour ha abierto 20 cash & carry en este periodo.

Carrefour cerró 2018 con unas ventas netas de US$9.857 millones (8.750 millones de euros) en España, 1,34% más. El mercado nacional es el tercero para el grupo galo por facturación, tras Francia y Brasil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos creció 2,7% anual

Una inflación combinada con un gasto estable de los hogares, probablemente persuadirá a la Fed a abstenerse de reducir las tasas

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta

EE.UU. 23/04/2024 EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados