MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mark Carney, primer ministro de Canadá.
La alianza militar de 32 miembros se está reuniendo en La Haya y discutiendo un nuevo objetivo de gasto total de 5% del producto interno bruto
El primer ministro Mark Carney dijo que Canadá puede hacer frente al fuerte aumento previsto en sus obligaciones de gasto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte apoyándose en parte en la abundancia de minerales críticos del país.
La alianza militar de 32 miembros se está reuniendo en La Haya y discutiendo un nuevo objetivo de gasto total de 5% del producto interno bruto: 3,5% en financiación básica de defensa y 1,5% en inversiones relacionadas, incluida la infraestructura.
"Es probable que los líderes estén de acuerdo mañana" sobre la nueva cifra principal, y "es probable que estén de acuerdo" sobre el aumento del aspecto central de defensa en 10 años, dijo Carney en una entrevista en CNN el martes.
Para Canadá, ese 5% equivale a unos US$109.000 millones, dijo, antes de aclarar que “un poco menos de un tercio de esa cifra total se gasta en cosas que, francamente, ya estamos haciendo para desarrollar la resiliencia de nuestra economía”.
Parte del gasto en la extracción, procesamiento y exportación de los minerales críticos de Canadá en alianzas con aliados “cuenta para ese 5%; de hecho, gran parte de ese gasto contará para ese 5%, porque es gasto en infraestructura”, dijo, como puertos, ferrocarriles y “otras formas de extraer estos minerales”.
Si Carney cumple su sorprendente promesa del 9 de junio de cumplir el antiguo objetivo de la Otan (2% del PIB) este año fiscal, lo cual no está garantizado, aún quedaría un enorme aumento de 75% en el gasto militar básico.
Haciendo eco de los comentarios que había hecho su ministro de Asuntos Exteriores más temprano ese día, dijo que "vamos a hacer una revisión en cuatro o cinco años" del plan, porque "la naturaleza de la guerra está cambiando muy rápidamente", según una transcripción de la entrevista compartida por la oficina de Carney, parte de la cual fue cortada antes de su emisión.
“Ya no necesitamos un portaaviones —bueno, algunos sí, pero la mayoría de nosotros no—, sino drones integrados con ciberseguridad y satélites”, explicó.
También habló sobre sus conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, ya que ambos líderes buscan alcanzar un acuerdo comercial en unas tres semanas. Al preguntársele si Trump seguía afirmando que quiere " anexionar " Canadá, Carney respondió que no.
“Admira a Canadá, creo que es justo decirlo, y quizás durante un tiempo lo codició”, dijo. “Somos dos naciones soberanas que estamos discutiendo el futuro de nuestras relaciones comerciales, nuestra alianza en materia de defensa, que ha sido muy sólida en el pasado; ¿cómo evolucionará?”.
The Economist asegura que la sociedad debe reflexionar sobre los cambios que trae la tecnología en la crianza de los niños y adolescentes
El mapeo elaborado por el diario muestra que la ofensiva se divide equitativamente ya que, 11 de estos ocurrieron en el Caribe y 11 en el Pacífico Oriental
La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB