MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer ministro de Canadá, Mark Carney.
La legislación permitiría al gobierno identificar proyectos de interés nacional en consulta con las provincias, territorios y socios indígenas
El primer ministro Mark Carney anunció el viernes una legislación para acelerar los proyectos de “construcción de una nación” en Canadá y eliminar las barreras internas al comercio en un esfuerzo por apuntalar la economía del país del aluvión arancelario estadounidense.
El proyecto de ley , que busca construir una economía canadiense unificada, se centra en proyectos que pueden incluir puertos, ferrocarriles, carreteras, minas de minerales críticos, oleoductos y sistemas de transmisión eléctrica. El objetivo general del gobierno es agilizar las aprobaciones a dos años.
La legislación permitiría al gobierno identificar proyectos de interés nacional en consulta con las provincias, territorios y socios indígenas. Las revisiones federales no preguntarían si se deben desarrollar las propuestas, sino cuál es la mejor manera de impulsarlas.
Carney ganó las elecciones en abril con la ambiciosa promesa de ganar la guerra comercial con Estados Unidos y convertir la economía canadiense en la más fuerte del Grupo de los Siete. Un paso importante será acelerar los lentos procesos regulatorios de Canadá , que han dificultado el acceso de los recursos del país a los mercados internacionales para su envío a los mercados extranjeros.
Un objetivo clave de la legislación es señalar a los inversores que Canadá está comprometido a ejecutar con éxito estos proyectos, dijo a los periodistas un funcionario del gobierno en una reunión informativa bajo condición de anonimato.
Al considerar si un proyecto es de interés nacional, el gobierno examinará cinco factores: si fortalece la autonomía, la resiliencia y la seguridad de Canadá; si brinda beneficios económicos o de otro tipo a Canadá; si tiene una alta probabilidad de completarse con éxito; si promueve los intereses de los pueblos indígenas; y si contribuye al crecimiento limpio y a los objetivos de Canadá en materia de cambio climático.
El gobierno enfatizó que se consultará a los grupos, provincias y territorios indígenas sobre si un proyecto es de interés nacional, y que estos grupos también podrán presentar propuestas. La Asamblea de Primeras Naciones ya ha expresado su preocupación por la legislación que vulnera los derechos y títulos indígenas.
Carney se reunió con los primeros ministros provinciales y territoriales a principios de esta semana para hablar sobre los proyectos que les gustaría que se agilizaran. Tras la reunión, afirmó que existe la posibilidad de construir otro oleoducto en Canadá si se vincula con miles de millones de dólares en inversiones verdes para reducir la huella ambiental de la industria.
El proyecto de ley también busca eliminar las barreras al comercio entre provincias, que han frenado el crecimiento económico de Canadá. La legislación implicaría que, cuando una norma federal y provincial se aplique a un bien o servicio en el comercio interprovincial, se aplicará la norma federal. Sin embargo, en la práctica, el gobierno de Carney reconocerá que los artículos que cumplen con las normas provinciales cumplen con las federales, según un funcionario.
El proyecto de ley también aborda la movilidad laboral al reconocer las autorizaciones de trabajo provinciales, lo que significa que un trabajador puede comenzar un empleo federal con solo una licencia de Ontario, por ejemplo. El gobierno también eliminará todas las exenciones federales al Tratado de Libre Comercio de Canadá antes del 1 de julio.
Según analistas, Chile no registrará inflación este mes y anotará 0,4% de avance el próximo, con lo que acumulará 3,4% en 11 meses
La llegada de las tropas de la Guardia Nacional desplegadas por Trump durante el fin de semana enfureció a los residentes de la ciudad
La colaboración se encuentra en una fase inicial y su primer lanzamiento no se anunciará hasta finales de este año, según declaró Brad Lightcap